Nacional

Mineros recibió el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Diciembre de 2012


"Este premio es un compromiso tan grande, que nos traerá la obligación de tener cada día mejores relaciones con las comunidades y con el entorno en el que trabajamos", dijo Beatriz Uribe, presidente de Mineros.

 


Después de un riguroso proceso de evaluación sobre su gestión, en la que tuvo particular relevancia la visita técnica a sus instalaciones en el municipio de El Bagre y a su operación en el Bajo Cauca antioqueño, Mineros recibió hoy el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión.


Este premio convierte a esta compañía en un modelo de excelencia y referencia para que otras entidades sigan el camino que las lleve a tener prácticas organizacionales de clase mundial.


Beatriz Uribe, presidente de Mineros se refirió así al premio, después de recibirlo en el Club Ejecutivos de la ciudad de Bogotá. “Este premio es un compromiso tan grande, que nos traerá la obligación de tener cada día mejores relaciones con las comunidades y con el entorno en el que trabajamos” señaló.


Así mismo, Beatriz Uribe aseveró: “es un entorno muy difícil (en el cual Mineros recibe el premio), en el que las empresas mineras tenemos el gran reto de demostrar que sí es posible hacerlo bien y hacerlo sostenible, porque cada día resultan más personas que crean una disyuntiva entre minería y medio ambiente o minería y bienestar de las comunidades, que para mí es un dilema que no existe; por el contrario, son cosas que se pueden compaginar y hacer ambas adecuadamente”.


Otros reconocimientos


Las prácticas ambientales de Mineros también recibieron premio.


En noviembre de 2012, Mineros también recibió el Premio al Mejor Programa de Prácticas Ambientales, otorgado por la Cámara de Comercio Colombo Británica.


Este Premio reconoció las estrategias y actividades que desarrolla la Empresa para mitigar sus impactos ambientales y mejorar las condiciones socioambientales de las comunidades y las zonas del Bajo Cauca antioqueño donde realiza sus operaciones de exploración y operación minera.


"La mayor importancia de este premio es que se consiguió después de una valoración objetiva, realizada por una entidad muy respetable que no nos conocía, sobre la estrategia general, la gestión, los programas y los resultados que hemos alcanzado en materia ambiental", manifestó Carlos Mario Castaño, director de la División Ambiental Corporativa de MIneros.


Gobernación y Alcaldía premiaron gestión en RSE de Mineros


Mineros también participa en el acompañamiento de una iniciativa local en los municipios antioqueños de Zaragoza, El Bagre y Nechí, que le mereció el Premio a la Responsabilidad Social otorgado por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín durante la Feria de la transparencia, celebrada en septiembre de 2012.


Se trata de la vinculación de la sociedad local en la solución de sus propios conflictos para lograr una convivencia armónica y pacífica de los ciudadanos.


En conjunto con la Universidad de Antioquia, Mineros ha venido apoyando la creación y consolidación de los comités de convivencia ciudadana en estos tres municipios, con el ánimo de fortalecer la posibilidad de tramitar los conflictos que dificultan la convivencia y desarrollar un clima de concordia para solucionar las dificultades que se presentan día a día entre los pobladores.


Al respecto, Jaime Jaramillo, director de Responsabilidad Social de Mineros, explicó que este premio es el resultado de un compromiso de la alta dirección y de toda la Empresa con la minería responsable social y ambientalmente.


"Sabemos que el futuro de la minería en Colombia pasa por la responsabilidad que se tenga con las comunidades locales y con el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente", dijo Jaramillo.


 



El premio


El Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión es una iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con la Corporación Calidad.


Este reconocimiento busca promover el enfoque y las prácticas de gestión integral como fundamento de la competitividad y ser la base para difundir estrategias y experiencias exitosas que sirvan como ejemplos en el camino de otras empresas hacia la excelencia y al reconocimiento como organizaciones de clase mundial.