Economía

Construction expects a prosperous 2013
La construcción espera un próspero 2013
6 de Diciembre de 2012


La desaceleración de los indicadores de la construcción durante este año no desanima al sector, para un 2013 que promete buenos resultados.


"La vivienda se debe ver como un tema regional, para distribuir las cargas y los beneficios". Sandra Forero Ramírez.

Archivo

Carolina Betti Schmid


El balance para el sector de la construcción durante el 2012 no fue tan positivo como el año anterior que presentó cifras históricamente buenas, trazando una línea base a superar.


La mayoría de indicadores como las licencias de construcción aprobadas, el área nueva destinada para vivienda y las licencias para Vivienda de Interés Social (VIS), disminuyeron durante el segundo trimestre de este año según el Dane, con una desaceleración promedio del 15 % en los lanzamientos, ventas, iniciaciones y ofertas.


Esto, según Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), se dio debido a que durante los primeros seis meses del año el país no contó con el subsidio a la tasa de interés, que les permitía a los colombianos comprar vivienda.


“El subsidio a la tasa se agotó en noviembre de 2011 y solo volvió a aparecer en julio de este año, lo que afectó todas nuestras proyecciones que se creía se darían con este instrumento. Sin embargo, contamos con la suerte de que ya lo tenemos y en este momento se está consolidando el impacto que tendrá sobre las ventas”, comentó la presidente del gremio.


De esta forma Camacol espera que para el próximo año el sector de la construcción repunte con un PIB de las edificaciones del 9,9 % cerrando el 2013, que será aportado en casi un 5 % por hoteles, industria, oficinas y comercio, que presentan una constante demanda en las principales ciudades del país.


Forero Ramírez añadió que las 100 mil viviendas que está construyendo el Gobierno Nacional y los procesos de convocatorias públicas y privadas, para los cuales se firmarán contratos este año, contribuirán al crecimiento del sector que espera un aporte significativo con las construcciones del primer semestre de 2013.


Vivienda de Interés Social


En cuanto a la Vivienda de Interés Social, Camacol resaltó los macroproyectos que se jalonaron en algunas regiones como Antioquia durante el presente año, a pesar de que se tienen algunos espacios que aún deben ser ocupados por este tipo de viviendas, tema en el que todavía se presentan atrasos.


La demanda de Viviendas de Interés Social y Viviendas de Interés Prioritario se ha presentado de forma diferente en las seis regiones del país, por lo que Forero Ramírez argumentó que debe haber una dinámica distinta de los subsidios en cada zona, pues “hay lugares en donde no hay oferta”.


“Hay que fortalecer las entidades financieras, cuyo mercado son las familias que no pueden demostrar sus recursos, como los trabajadores informales. Sería ideal que estas se vuelvan de operación nacional y que puedan inclusive aparecer otras”, aseguró la presidente, resaltando el esfuerzo que ha hecho el sector financiero.


Desde el lado de la oferta, Forero Ramírez explicó que ciudades como Medellín tienen una limitación física del suelo, aunque su problema no es el de otras localidades en donde el suelo físicamente existe, pero hay un congelamiento del mismo por falta de gestión pública.



Vivienda en Antioquia


El sector de la construcción de vivienda en Antioquia tuvo un buen balance durante el 2012, con 18.250 unidades vendidas en el mes de octubre.


El gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, comentó que se espera para el próximo año unos 10 billones de pesos para mover el sector de la construcción, debido a la buena percepción que tienen los compradores frente a la adquisición de vivienda.


La oferta del sector podría llegar a ser de 30.000 viviendas, más 48.000 que se encuentran incluidas en los planes parciales del Valle de Aburrá y Oriente, que se desarrollarán en los próximos cinco años.