Economía

EPM (Medellín s Public Utilities Company) will invest more than 10 trillion
EPM invertirá más de $10 billones
6 de Diciembre de 2012


Más de 10 billones de pesos presupuestó EPM para el adelanto y consecución de diferentes proyectos de orden estratégico social para el 2013.

Foto: Cortesía 

36 por ciento del presupuesto ($3 billones 627.000 millones) está destinado para inversión. De ellos $2,5 billones para inversiones en infraestructura y $229.000 millones para capitalizaciones.

Redacción economía


La junta directiva de EPM aprobó esta semana un presupuesto de 10,2 billones de pesos para ser destinados en la expansión de gas natural en Urabá, la creación de estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) con marca propia, obras de infraestructura como la hidroeléctrica Pescadero Ituango y el desarrollo de programas de responsabilidad social, entre otras.


El 56 por ciento del presupuesto correspondería a los ingresos corrientes de la organización provenientes de la prestación de los diferentes servicios.


De igual forma, el 32 por ciento será financiado con recursos de capital, de los cuales 798.000 millones de pesos provendrían de créditos nuevos y 427.000 millones, de dividendos recibidos de las filiales del Grupo EPM. El restante 12 por ciento del presupuesto sería procedente de la disponibilidad inicial de caja. 


Juan Esteban Calle, gerente General de EPM, señaló que esta decisión del órgano directivo de la empresa garantiza la disponibilidad de los recursos para ejecutar los planes de la organización, con el objetivo de lograr  la operación, mantenimiento, expansión y crecimiento de los negocios, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios públicos domiciliarios.


Destinaciones


El presupuesto 2013 de la organización contempla el desarrollo de una nueva línea de negocio de servicio para la distribución de GNV, además en Investigación, desarrollo e innovación se invertirán $12.450 millones en un proyecto de nanotecnología.


Se incluyó además la construcción de las Unidades de Vida Articulada (UVA), en convenio con el Municipio de Medellín y cuyo propósito es adecuar distintos espacios de la ciudad para la integración social, el deporte y la cultura.


En infraestructura el presupuesto contempla $1,8 billones para adelantar distintas obras del proyecto hidroeléctrico Ituango durante la vigencia 2013, entre ellas el 25 por ciento de la vía Puerto Valdivia-Presa, el 50 por ciento de las vías industriales de acceso y el 45 por ciento de las obras del túnel vial en la zona del vertedero.


El presupuesto considera la transferencia  de excedentes al  Municipio de Medellín por valor de $867.000 millones, que se destinarán a la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.



Proyectos sociales


Algunos proyectos de impacto social y que están incluidos en el presupuesto para 2013 son, entre otros, "Aldeas", que contempla la construcción de 250 soluciones de vivienda de interés social, que contaría con una inversión de $5.098 millones.


Otro de los proyectos se denomina "Todos Conectados", que tiene como fin congelar y amortizar a largo plazo el valor de las deudas mediante bajas tasas de interés a usuarios con dificultades para pagar sus facturas.


"Antioquia Iluminada", que es un programa de electrificación rural que promueve la ampliación de cobertura del servicio de energía hacia las zonas apartadas del departamento. Se espera electrificar 18.607 viviendas.


Una de las otras estrategias con impacto social de EPM se denomina "Habitación Viviendas", la cual tiene como objetivo facilitar el acceso formal de viviendas de los estratos uno, dos y tres a los servicios públicos de agua y energía. Se espera una conexión de 20.762 viviendas, incluyendo la instalación interna.