Política

Recertificada
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Diciembre de 2012


La Contraloría General de Antioquia fue recertificada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, en las normas Ntcp1000-2009 y la ISO 9001-2008, en la vigencia 2012.

Recertificada


La Contraloría General de Antioquia fue recertificada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, en las normas Ntcp1000-2009 y la ISO 9001-2008, en la vigencia 2012. Con lo anterior, esta entidad mantiene vigente la mejora continua en los procesos y su sistema de gestión de la calidad. La contralora Luz Helena Arango expresó que para el desarrollo de su plan estratégico, período 2012-2015, es fundamental seguir trabajando con oportunidad, eficacia y eficiencia bajo los estándares de calidad enunciados en la norma que se viene aplicando en la entidad.


El veedor


Rodrigo Llano Isaza es el veedor nacional del Partido Liberal y estaba muy enfermo. Pero afortunadamente don Rodri informó que “ya estoy mucho mejor y preparándome para el 2013, que será  un año de mucho trabajo”. Año pre-electoral y de campañas.


Constitucional


Precisamente don Rodrigo Llano reproduce en sus correos electrónicos una información sobre la declaración de constitucional del voto secreto de los congresistas. Citando a RCN radio divulgó que la Corte Constitucional tomó la decisión de declarar válido el voto secreto de los senadores y representantes a la Cámara en el momento de elegir dignatarios. Para el alto tribunal, es constitucional el Artículo tercero de la Ley 1431 de 2011, que dio facultad a los congresistas de votar de manera secreta las elecciones contenidas en la Ley. Precisa la Corte que la norma no viola la Constitución, porque hace parte del reglamento del Congreso y está estipulada en el ordenamiento jurídico colombiano. Con esta decisión los senadores y representantes podrán seguir votando en secreto para elegir cargos como magistrados, procurador, contralor, magistrados del Consejo Nacional Electoral, entre otros. Por tanto, la reciente elección con voto secreto de la mesa directiva del Concejo de Medellín es válida y así despejamos la duda que teníamos.


Efemérides de 2013


Y el antioqueño veedor nacional del liberalismo colombiano, Rodrigo Llano, nos envió una muy interesante relación de los cumpleaños que se celebrarán y se conmemorarán en el 2013: Febrero 4: 150 años de instalada la Convención de Rionegro. Febrero 7: Noventa años de la muerte de Julio Flórez en Usiacurí. Marzo 1: Ochenta años de la  muerte de Ñito Restrepo. Marzo 9: Noventa años del nacimiento de Hernando Agudelo Villa. Marzo 12: Veinte años del asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista. Abril 15:  Cien años del DIM. Mayo 2: 120 años del nacimiento del exministro Alberto Pumarejo Vengoechea. Mayo 6: Diez años del asesinato de Gilberto Echeverri y Guillermo Correa. Mayo 22: Ochenta años de la muerte de “El Divino” Vargas Vila. Junio 14: Ochenta años de la muerte de Diego Mendoza Pérez. Junio 30: Cien años del nacimiento de Alfonso López Michelsen. Julio 13: Noventa años de la quiebra del Banco López. Julio 16: 165 años de fundado el liberalismo. Agosto 11: Doscientos años de la Independencia de Antioquia. Agosto 12: 120 años del exilio obligado de don Santiago Pérez. Agosto 21: 140 años de la muerte de don Ezequiel Rojas. Septiembre 13: 210 años del nacimiento de don Ezequiel Rojas. Septiembre 13: Sesenta años de la entrega de la guerrilla liberal del Llano. Septiembre 16: Treinta años del Foro Liberal de Sochagota. Octubre 15: 160 años del “Dejar Hacer”. Octubre 30: Cien años de la Universidad Libre. Noviembre 28: Veinte años de la muerte de don Roberto García Peña. Diciembre 10: Noventa años de la muerte de Ramón “El Negro” Marín. Diciembre 11: 180 años del nacimento de Dámaso Zapata. Diciembre 15: 220 años de la publicación de Los derechos del hombre.


Libertad sexual


El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, lanzó esta semana una campaña televisiva de sensibilización llamada “Respeto de la libertad sexual y de género”, que tiene como fin combatir prejuicios y estigmas sociales y culturales contra las minorías sexuales. En pleno siglo XXI, colombianos pertenecientes a una minoría sexual o de género, como lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, son víctimas de violaciones a los derechos humanos que les otorga la Constitución Política. La discriminación y la intolerancia es un impedimento para estas personas a la hora de acceder a instituciones educativas, sistemas de salud, empresas privadas, e incluso entidades públicas.


Un ejemplo


Para ilustrar la situación de estas minorías, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, dio a conocer esta historia: “para Daniela García, una mujer transgenerista (es decir, que tuvo cambios de género físicos o de apariencia), estudiante de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Medellín, los obstáculos son muchísimos, pero el más difícil es la búsqueda de empleo. “Estudié confecciones, pero para graduarme necesariamente tenía que hacer una práctica en una empresa. Me presenté en varias, pero en todas me rechazaron porque era una mujer travesti. Es muy difícil que acepten a una mujer trans por los cambios físicos, que son tan  notorios. Pero yo quiero estudiar, quiero trabajar y quiero salir adelante”. También reveló que ha sido víctima de hechos de violencia por su identidad sexual. “En la calle he recibido insultos, algunas veces me han llegado a golpear, e incluso una vez atentaron contra mi vida”, dijo. 


Otra historia


Otra mujer ‘trans’, Diana Navarro, contó el rechazo determinante con que se encontró cuando quiso entrar a la universidad. “Cuando yo llegué a Bogotá, ingresé a una de las más prestigiosas universidades privadas de la capital. Cuando en la institución se dieron cuenta de que yo era travesti y además ejercía prostitución, buscaron la forma de expulsarme”.


Crímenes de odio


Mininterior explicó sobre el delicado y pólemico tema de las minorías sexuales que las dificultades a las que tiene que enfrentarse esta población son el escaso seguimiento investigativo y la carencia de una efectiva judicialización de los delitos y crímenes de odio. Esto da cuenta de un escenario de impunidad y poca claridad frente a los hechos y denuncias que se presentan. Ese es el caso de otra mujer transexual, quien prefirió permanecer anónima por razones de seguridad. Luego de recibir ofensas por su apariencia física dentro de su propia peluquería, llegó una mañana para descubrir que le habían incendiado el establecimiento. “Después de todo eso, recibí amenazas para que me fuera del municipio, diciendo que me cuidara, que no continuara con la investigación”.


En riesgo


La aplicación de la Ley de Víctimas está en riesgo por las amenazas que se presentan contra los líderes de restitución de tierras, advirtió el representante a la Cámara, Guillermo Rivera Flórez. El congresista del Partido Liberal dijo que la situación más grave se presenta en los Montes de María y en varias regiones de la Costa Atlántica donde se han presentado nuevas intimidaciones contra personas que vienen trabajando en el proceso de devolución de tierras.