Economía

Gobierno dio a conocer plan de acción para convertir al país en plataforma exportadora de servicios
5 de Diciembre de 2012


La meta es llegar a 600.000 empleos, a 45.000 millones de dólares en ventas y a 40.000 millones de dólares en exportaciones al 2032.

 


A partir del potencial que tiene Colombia para convertirse en una plataforma exportadora de servicios, el Gobierno Nacional dio a conocer hoy el plan de acción en el que trabaja con el sector privado para potenciar esta actividad, una de las que más empleo genera en el país y más flujos de inversión atrae.


Desde la isla de San Andrés, donde se encuentra con el presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó la agenda que se adelanta para que países como Corea del Sur, Filipinas y algunos de América Latina abran centros de servicios compartidos y atiendan a un mercado potencial de más de 850 millones de personas.


Otro de los temas en los que se ha enfocado la agenda con los privados es en consolidar una plataforma de prestación de servicios de tercerización, aprovechando el valor que tienen los contact centers para generar empleos formales. “Con esto queremos sacar a miles de personas de su situación de vulnerabilidad, propiciando un ambiente de esperanza y cultura de la legalidad”, destacó Díaz-Granados.


Las metas del Gobierno con este sector son ambiciosas, pues se prevé llegar a 600 mil empleos, a 45.000 millones de dólares en ventas y a 40.000 millones de dólares en exportaciones al 2032.


Para lograr estas cifras, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva, ha enfocado las alianzas con los privados en fortalecer las capacidades del capital humano. Para tal fin, está en proceso de aprobación del Congreso un crédito con el BID por 12.000 millones de dólares. Con estos recursos también se quiere afianzar la capacidad exportadora de las Mipymes.


“El objetivo de dicho programa apunta a que los empresarios colombianos exporten servicios con mayor valor agregado, de manera que se pueda reducir la vulnerabilidad de competir con base en bajos costos”, recalcó el alto funcionario.


También las acciones hacen énfasis en promover la tercerización de servicios para incrementar la productividad y competitividad de todos los demás sectores de la economía colombiana.


Así mismo, los esfuerzos se han concentrado en atraer mayores flujos de inversión para fortalecer los servicios con menor valor agregado, en ciudades más pequeñas que cuenten con altas tasas de desempleo.


Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


 



El sector en cifras


El Ministro Díaz-Granados dio a conocer algunas cifras que destacan el peso que tiene la tercerización de servicios en el entorno internacional.


El mercado mundial de tercerización de servicios, (BPO-KPO-ITO) cerrará en el año 2012 con unas ventas cercanas a los 520.000 millones de dólares. En el periodo 2008-2011 la tasa promedio anual de crecimiento fue de 5 %.


El sector de KPO, ITO y BPO en Colombia, según IDC, ha crecido el 61 % en los últimos cuatro años. Adicionalmente, se estima que el sector empleó 130.000 personas, las exportaciones alcanzaron los 446 millones de dólares, mientras que los ingresos operacionales fueron superiores a los 2.600 millones de dólares, en el 2011.


Las cifras de la Asociación de Contact Centers y BPO y la Cámara de BPO e IT de la Andi revelan el siguiente comportamiento de las empresas de BPO (no incluye ITO y KPO) en 2011: crecimiento del 16 % en ingresos operacionales, logrando llegar a 1.136 millones de dólares; incremento de 22 % en empleos (110.000) y exportaciones que sumaron 195 millones de dólares, para un crecimiento de 30 %.