Nacional

Colombia se encuentra entre los 15 países con más crecimiento en el mundo: Santos
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Diciembre de 2012


“Hay muchos motivos para sentirse optimistas en este momento sobre el futuro de nuestro país”, afirmó el mandatario durante el homenaje que rindió a los 100 colombianos más destacados en el exterior.


 “Mucha gente, muchos analistas dicen que la transformación de Colombia ha sido un ejemplo casi sin precedentes en el mundo, por su profundidad y por su rapidez”. Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante el homenaje que rindió hoy, en la Casa de Nariño, a los 100 colombianos más destacados en el exterior.


El mandatario consideró que los homenajeados son “los mejores testigos de cómo Colombia ha venido mejorando en estos últimos años, de cómo Colombia es totalmente diferente y de cómo el mundo nos ve con ojos totalmente diferentes a los que nos veían hace algunos años”.


Sostuvo que “en menos de una década, el país se convirtió en una democracia que el mundo entero está señalando como ejemplo, una democracia eficaz, una democracia que está dando resultados”.


Al reiterar que cada vez más se siente orgulloso de ser colombiano, el presidente Santos recordó que durante su asistencia como país invitado a la Cumbre del G20 en México, “nos señalaron como ejemplo de un país que –en este caso era la parte económica–, tuvo la recesión más profunda de su historia y que en esta turbulencia internacional, donde los países, inclusive los más poderosos, están sufriendo, Colombia ha logrado sobrepasar esa tormenta prácticamente sin ningún efecto negativo”.


A renglón seguido, manifestó que “hay muchos motivos para sentirse optimistas en este momento sobre el futuro de nuestro país”. Explicó que, por ejemplo, Colombia, en medio de la crisis internacional, ha creado dos millones y medio de empleos en 27 meses, ha sacado a un millón 200 mil personas de la pobreza y a 647 mil de la pobreza extrema, en tanto que Colombia se encuentra entre la lista de los 15 países que más están creciendo en el mundo.


“Este país va por buen camino. En este país estamos superando los problemas. Por supuesto que todavía tenemos muchos problemas, tenemos muchos obstáculos. Pero no es sino que piensen un poquito sobre cómo estábamos hace unos años, cómo nos veían desde el exterior, cómo nos trataban cuando llegábamos a los aeropuertos. Ahora nos están quitando las visas, nos están invitando a todas partes, nos están aplaudiendo por donde vamos: “Bien Colombia, bien colombianos”. Es un cambio muy importante. Y eso no lo podemos perder, porque es un activo para cualquier sociedad, un activo realmente valioso”, dijo el Presidente Santos.


El mandatario resaltó finalmente la labor de los organizadores de la primera versión de los “100 colombianos” más destacados en el exterior. A los homenajeados les dijo: “Siéntanse orgullosos cada vez más de su patria, que nosotros nos sentimos cada vez más orgullosos de ustedes, porque ustedes son fuente de inspiración”.


Fuente: Presidencia de la República