Nacional

Congreso citó a cinco ex presidentes colombianos por fallo de CIJ
4 de Diciembre de 2012


Congresistas citaron a cinco ex presidentes colombianos con sus respectivos cancilleres para que expliquen el manejo que le dieron al diferendo limítrofe con Nicaragua.


Agencia Xinhua


El Congreso aprobó hoy una propuesta para citar a cinco ex presidentes colombianos con sus respectivos cancilleres para que expliquen cuál fue su papel frente a la disputa limítrofe con Nicaragua, la cual fue resuelta recientemente por un fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ.


El miembro de la Cámara de Representantes Telésforo Pedraza señaló que fue aprobada esa propuesta y ya se están enviando las invitaciones a los ex mandatarios y sus cancilleres de entonces.


El próximo 12 de diciembre deberán asistir a la plenaria de esa corporación los ex presidentes Belisario Betancur, César Gaviria y Ernesto Samper.


Previamente ya habían sido convocados por la Cámara Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.


La invitación tiene como fin escuchar sus explicaciones sobre el manejo del litigio con Nicaragua tras el fallo de la CIJ, que entrega a Nicaragua unos 75.000 kilómetros cuadrados de aguas en el mar Caribe que antes estaban bajo control colombiano.


"Los ex presidentes de la República (...) deben contarle al país si hubo algún disenso o cuál fue la constancia que se dejó con respecto de las actuaciones que había decidido en su momento asumir el gobierno con relación al diferendo colombo-nicaragüense", dijo Pedraza.


La plenaria de la Cámara ya había aprobado para el próximo 12 de diciembre una proposición invitando a los ex presidentes Uribe y Pastrana para que rindan su informe sobre el mismo tema.