Mundo deportivo

Farewell Calero
Hasta siempre Calero
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
5 de Diciembre de 2012


Miguel Calero, de 41 años, sufrió el pasado 25 de noviembre una trombosis en la arteria carótida derecha y, aunque al principio los doctores mostraron optimismo, en los últimos días se complicó y no se pudo hacer nada más para salvar su vida.

El exfutbolista Miguel Calero, uno de los mejores porteros en la historia del fútbol colombiano y mexicano, falleció en la tarde de ayer en un hospital de Ciudad de México, donde era atendido desde la semana pasada tras sufrir dos episodios de trombosis y poco más de doce horas después de haber sido declarada su muerte cerebral.


“Tras haber sufrido dos episodios de trombosis que derivaron el lunes en una muerte cerebral, la tarde de este martes 4 de diciembre de 2012 nuestro director técnico de porteros, Miguel Ángel Calero Rodríguez, ha fallecido”, informó en un comunicado el club Pachuca.


Los funerales del exportero se cumplen desde anoche en el Auditorio Gota de Plata, en Pachuca, centro del país azteca.


Ídolo en Colombia y México


Miguel Calero debutó con el Sporting de Barranquilla en 1987, en 1992 pasó a jugar para el Deportivo Cali hasta 1997. Un año después, llegó a Atlético Nacional, con el que conquistó la Copa Merconorte en 1998 y el título local en 1999 y le dio el impulso para buscar suerte en el extranjero, el Pachuca de México fue su mejor opción.


También fue campeón con la Selección Colombia en la Copa América 2001, aunque fue suplente de Óscar Córdoba. También en igual condición estuvo en la Copa Mundial de la Fifa Francia 1998.


El portero, de 1.89 metros, llegó al Pachuca en el Torneo de Invierno del año 2000. Con los “Tuzos” jugó 23 torneos, en los que sumó 395 partidos, 394 como titular y 391 completos. También ganó cuatro títulos del torneo mexicano y seis internacionales, incluidos cuatro de zona de Concacaf, una Copa Sudamericana y una Superliga en EE.UU.


Uno de sus partidos más memorables fue en agosto del 2006 cuando abandonó su portería, avanzó hasta el área contraria y anotó un gol de cabeza con el que su equipo accedió a la final de la Liga, que posteriormente ganó al San Luis.


Miguel, también llamado “El Cóndor” abandonó las canchas el 29 de septiembre de 2011 luego de sufrir una trombosis venosa en el brazo izquierdo, de la que fue operado en el Centro Médico de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), estuvo en recuperación cuatro días y cumplió una rehabilitación de dos meses.


Oficializó su retiró en octubre de ese mismo año, ante el Pumas de la Unam, y posteriormente se dedicó a ser entrenador de porteros e inició estudios en mercadotecnia y gerencia deportiva, para trabajar en proyectos con el Grupo Pachuca.


Con su gran personalidad, elasticidad y un físico imponente, el jugador nacido en Ginebra (Valle del Cauca), dejó huella no solo en los equipos en los que militó sino también en los amantes del fútbol colombiano.



Se expresaron sus colegas

José René Higuita
“¡Qué tristeza tan grande! Dios te tenga en su santa gloria”.


Jorge Bermúdez
“Te fuiste primero hermano, tu recuerdo permanecerá imborrable en mí, tu alegría y don de gente será el mejor recuerdo. Hasta luego Miguel”.


Fredy Guarín
“Aún no lo puedo creer que se nos fue Miguel Calero, su alegría y sus atajadas quedarán marcadas por siempre. Descansa en paz Miguel”.


Sebastián Viera
“Qué tristeza. Gracias Miguel Calero. Vas a ser siempre un ídolo, un ejemplo para todos los arqueros. Mi solidaridad para la familia”.


Carlos Valderrama
“‏Colombia, México y el ambiente futbolístico entero dice: q.e.p.d Miguel Calero! por siempre estarás en nuestros corazones. Gracias Calero”.


Lewis Ochoa
“Gracias Calero q.e.p.d. Estás arriba y con estadio lleno para el partido de la eternidad, ¡nunca voy a olvidar tu gol de cabeza!”.


Juan Pablo Pino
“¡Buen viaje Miguelito y que Dios te tenga en su santo reino, mucha fuerza a su familia. Gracias Calero!”.


Mauricio “Chicho” Serna
“El mundo del fútbol está de luto, se fue un amigo, excelente persona y gran futbolista. Mucha fortaleza y sentido pésame para toda su familia”.


Nelson Ramos
“Gracias Miguel el ‘Show’ Calero siempre estarás en todos los porteros del mundo y esperamos dejar una huella como lo hiciste tú”.


Carlos Bacca
“Siempre estarás en nuestros corazones, fuiste y serás un ejemplo a seguir. Paz en su tumba. Dios lo tenga en su gloria. Fortaleza para sus familiares y allegados en este difícil momento”.


Radamel Falcao García
“Qué tristeza tan grande produce tu partida... Gracias por todo lo que nos diste. Siempre te recordaré Miguel Calero”.


Juan Pablo Ángel
“Con profundo dolor recibo la noticia de la muerte de Miguel Calero, compañero y amigo. Un ser Humano extraordinario, paz en su tumba”.


Macnelly Torres
“Q.e.p.d ‘Show’. Gracias Calero. Mucha fuerza a su familia”.


Juan David Duque
“Nací viendo a este gran ídolo... Siempre estarás presente en nuestras memorias y corazones, q.e.p.d”.


Fernando Uribe
“Paz en la tumba de un grande, bendiciones y fuerza para su familia... Gracias
Calero”.


Luis Fernando Muriel
“Adiós a un grande. Gracias Calero. Grande Calero. Fortaleza a toda su familia. El ‘Show’ continua allá arriba”.


Juan Fernando Quintero
“Triste la noticia, solo quedan sus lindos recuerdos. Una vida entregada al fútbol, ídolo, grande Calero. Siempre vivo en nuestros corazones”.


James Rodríguez
“Es doloroso despedir a ese gran ser. Calero un emblema al que admiraré eternamente. Gracias Calero”.


Santiago Arias
“Adiós Calero, un grande en el arco de Colombia q.e.p.d Miguel Calero. Fortaleza a su familia”.