Economía

185 entities of solidarity were born in 2012
En 2012 nacieron 185 entidades solidarias
5 de Diciembre de 2012


La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias presentó el balance del primer año de gestión de la institución, como ente adscrito al Ministerio de Trabajo.

Foto: Cortesía 

Durante este año de gestión, la entidad ha realizado entre otras, alianzas estratégicas con el Sena, el Departamento para la Prosperidad Social y sus respectivas agencias y unidades, los ministerios de Agricultura, Comercio, Minas, etc.

Redacción Economía


Para el 2013, Organizaciones Solidarias de Colombia espera multiplicar los recursos de inversión a mínimo 10.000 millones de pesos, según informó su director, Luis Eduardo Otero Coronado, durante la audiencia pública de rendición de cuentas que realizó el Ministerio de Trabajo a comienzo de semana.


Esta entidad surgió luego del proceso de reestructuración administrativa que realizó el Gobierno Nacional el año pasado, por lo cual asumió todas las funciones del antiguo Dansocial en cuanto a promoción, fomento y fortalecimiento de las organizaciones de economía solidaria en Colombia, como lo son las cooperativas, fondos de empleados y mutuales, además de extenderse a las organizaciones solidarias de desarrollo (corporaciones, organismos comunales, asociaciones, fundaciones y voluntariado).


Por eso, desde que se renovó ha tenido presencia en todos los departamentos del país, gestionando recursos financieros, técnicos y activos, por medio de alianzas estratégicas que ya se han formalizado en 53 convenios.


Frente al balance de este año, Otero Coronado explicó que como resultado del impulso que se le ha dado al sector solidario, la entidad ha creado 185 organizaciones y adelanta 365 procesos de creación para un total de 550 nuevas organizaciones de este tipo.


Asimismo, viene realizando 497 procesos de fortalecimiento mediante capacitación, asistencia técnica y acompañamiento en procesos productivos, temas administrativos, financieros, democráticos, sociales y de competitividad.


En ese sentido, la entidad también ha invertido este año $6.205 millones para lograr el fomento, fortalecimiento e integración de las organizaciones de economía solidaria del país, aunque de acuerdo a lo que indicó su director la inversión en el sector no es consecuente con las necesidades y “los recursos resultan mínimos considerando la capacidad que tienen las organizaciones solidarias, para aportar al desarrollo económico del país y el alto retorno social que ofrecen.”


Para el próximo año, se estima la realización de alianzas público-privadas con el fin de fortalecer el sector, además de que, “trabajaremos en un modelo estadístico, en la promoción y creación de fondos territoriales de desarrollo solidario y en la implementación de un programa en articulación con el Ministerio de Educación para la promoción de la cultura de emprendimiento solidario”, finalizó Otero.



El panorama en Colombia


En el país, 14,5 millones de colombianos hacen parte del sector solidario. De estos, 6,5 millones de asociados pertenecen a 10.242 organizaciones de economía solidaria, de las cuales el 76 % son cooperativas, 20.52 % fondos de empleados y 2.85 % asociaciones mutuales. Entre tanto, 8 millones de colombianos pertenecen a organizaciones solidarias de desarrollo, agrupados en más de 50.000 organismos comunales (voluntariados, fundaciones, corporaciones, asociaciones y juntas de acción comunal).