Nacional

De la Calle instó a las Farc a aclarar tema de secuestrados
4 de Diciembre de 2012


Antes de reanudar diálogos de paz, Humberto de la Calle pidió claridad a las Farc frente al tema del secuestro. Esto, luego de que una integrante del grupo guerrillero afirmara que éste mantiene en cautiverio a un grupo de “prisioneros de guerra".

 


AP


El ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las Farc, instó hoy al grupo guerrillero a que aclare si sus frentes tienen o no en su poder a personas secuestradas.


La petición de De la Calle, antes de partir a Cuba para la reanudación de las conversaciones con las Farc, surgió luego de que una de las guerrilleras presentes en La Habana, Sandra Ramírez, aseguró a un periódico cubano que en su poder había policías y militares a los que calificó como prisioneros de guerra.


Las Farc, enfatizó De la Calle, "tienen que clarificar el problema del secuestro. La manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades. El gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema en el esquema de la forma de brindar a las víctimas reparación y verdad, que es uno de los elementos centrales de la agenda" de negociación entre las partes.


Apenas se hicieron públicas las declaraciones de Ramírez, dos de los voceros de las Farc, Rodrigo Granda y Jesús Santrich, la rectificaron con el argumento de que ella pudo haber incurrido en una ligereza.


De la Calle hizo declaraciones en el Palacio Nariño, la sede del gobierno en Bogotá, acompañado por sus colegas negociadores: el general Jorge Mora, el ex ministro Frank Pearl, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y el líder gremial Luis Carlos Villegas.


Actualmente la Fiscalía no tiene claro cuántos secuestrados hay en Colombia. Desmovilizados de las Farc han reconocido su participación en el secuestro de 277 personas entre 1998 y 2003, ha dicho Deicy Jaramillo, fiscal de la Unidad de Justicia y Paz que se encarga de recoger las confesiones y declaraciones de integrantes de grupos al margen de la ley.


La Fiscalía, según Jaramillo, tiene documentados 466 secuestros entre 1988 y 2005. Añadió que hay registro de 1.730 desaparecidos entre 1990 y 2000. Todos esos hechos, enfatizó, son atribuidos a las Farc.