Economía

Chinese investments are being sought
Buscan inversiones chinas
5 de Diciembre de 2012


Ante un mercado de 1.500 millones de habitantes, algunos países latinoamericanos y España presentaron proyectos de inversión para las diferentes ciudades de China.

Foto: Cortesía 

China se ha convertido en uno de los países con mayor crecimiento económico en el mundo, aumentando el poder adquisitivo de la clase media, generando oportunidades para los productos colombianos.

Redacción Economía


La cuarta edición de la Feria de Inversión China al extranjero, realizada en Pekín, contó con la presencia de diferentes empresas, agencias de promoción de inversión y diplomáticos de más de 140 países latinoamericanos y España.


Durante este encuentro que terminó el día de ayer se ofrecieron numerosos proyectos para las compañías asiáticas por parte de las delegaciones de México, Uruguay, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Chile, entre otros, al igual que de algunas regiones de España, como Cataluña.


Esta feria, considerada como una de las más relevantes por la presencia de diversas empresas chinas y la cantidad de inversiones y ofertas que se realizan, se ha convertido en una plataforma de comunicación entre todos los países, afirmó el secretario ejecutivo de la organización del evento, Wang Hongtao.


Además, destacó la importancia que han venido teniendo los países latinoamericanos en el panorama mundial, ya que “no sufrieron tan directamente el impacto de la crisis económica y financiera, y hemos observado que son más proactivos a la inversión que otros países procedentes de África, Asia, Europa o Norteamérica”.


Así mismo, la asesora de inversión de Proexport Colombia, Estela Sun, resaltó la buena actividad que han tenido los países de Latinoamérica, logrando llamar la atención de las empresas chinas.


“Los sectores más ‘calientes’ para la inversión son los tradicionales, como el de energía, minería e infraestructura. Sin embargo, hemos notado un cierto interés por industrias con un mayor valor añadido, como el automóvil, los bienes petroleros o los servicios", añadió Sun.


Representación española


A pesar de la crisis económica que sufre España, se destacó la presencia de la organización catalana “Invest in Catalonia”, que busca inversionistas para los sectores de mayor éxito en esa región, como la automoción, la industria farmacéutica, biotécnica y agroalimentaria.


Shen Bin, director de inversiones de esta institución en Pekín comentó que durante la feria, tuvieron la oportunidad de atender a más de 150 personas interesadas en invertir no solo en Cataluña sino también en España.


Sin embargo, Bin reconoció que la crisis que vive ese país y el desconocimiento que se tiene sobre el tejido productivo español “son aspectos de riesgo que no hacen favorable la inversión”.


Finalmente aseguró que “la crisis genera oportunidades y ahora las puertas están más abiertas que nunca, por lo que es un buen momento para entrar en este mercado”.



Alianza del Pacífico


Uno de los foros más destacados durante la Feria de Inversión China al extranjero fue el de China y los estados latinoamericanos de la Alianza del Pacífico.


Esta asociación, que se estableció el 27 de abril de 2011, ha sido un mecanismo de articulación política y económica y de cooperación entre Chile, Colombia, México y Perú.


Su objetivo es conformar un área de integración del Arco del Pacífico Latinoamericano, que propicie una integración regional, mayor crecimiento, desarrollo y competitividad.