Política

Qué susto
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Diciembre de 2012


La columna digital de información política de TNN@, elaborada en Bogotá por el colega Juan Carlos Martínez, divulgó que el senador Plinio Edilberto Olano Becerra compareció ayer ante la sala plena del Consejo de Estado

Qué susto


La columna digital de información política de TNN@, elaborada en Bogotá por el colega Juan Carlos Martínez, divulgó que el senador Plinio Edilberto Olano Becerra compareció ayer ante la sala plena del Consejo de Estado, como consecuencia de la investigación judicial que se le sigue por acusaciones ante un supuesto caso de tráfico de influencias en un asunto relacionado con el destituido alcalde de Sutamarchán, Boyacá, Carlos Castellanos. Según TNN@, los denunciantes aducen que los 537 votos logrados por Olano en la población obedecieron a un tráfico de influencias.


Merlano


También ayer el Consejo de Estado definía la suerte de la investidura del senador Eduardo Carlos Merlano Morales, de 36 años, y quien fue demandado por negarse a la prueba de alcoholemia mientras conducía una camioneta en Barranquilla. Y para el 29 de enero de 2013, a las dos de la tarde, quedó la audiencia en sala plena del Consejo de Estado para fallar demanda de pérdida de investidura del senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, de 49 años, por supuesto tráfico de influencias de un bien decomisado por la Dirección Nacional de Estupefacientes a la mafia y entregado para que lo administrara una comunidad evangélica.


Los colegas


El periodista Diego Cano, quien hasta hoy labora en la Contraloría de Antioquia, sería en los próximos días el asesor estratégico en comunicaciones del Municipio de Bello, para proyectar y venderlo en adelante como una verdadera ciudad. En esta municipalidad esa labor la conduce la gran amiga y exEL MUNDO, Ángela Echeverri, quien desde hace un año solicitó a la Administración local un traslado, toda vez que está en camino hacia su muy justa jubilación.


Calidad de vida


Muy atrás se encuentran las ciudades colombianas en el escalafón de las urbes en el mundo con mejor calidad de vida, según el estudio elaborado por la consultora Mercer, que concluyó que la inestabilidad política, la incertidumbre económica y la desigualdad de ingresos mantienen a las ciudades de Latinoamérica alejadas de los primeros lugares. Montevideo, la capital uruguaya, es la ciudad con mejor calidad de vida en Sudamérica, pero solamente ocupa el lugar 77 a nivel mundial, situándose por detrás de ciudades predominantemente europeas, asiáticas y de Oceanía. En Sudamérica, Buenos Aires (81 en el mundo) y Santiago (91) ocupan el segundo y tercer lugar. Bogotá está de 130 mundialmente y es superada por Brasilia (102), Asunción (111), Río de Janeiro (112), Sao Paulo (115), Ciudad de México (120), Lima (121) y Quito (125). Medellín ni figura en las informaciones de las agencias internacionales de presa.


Viena


La capital austriaca, de 1,7 millones de habitantes, lideró el sondeo por cuarto año consecutivo entre las ciudades del mundo donde mejor se vive, exhibiendo una vibrante escena cultural junto a una extensa cobertura de salud y moderados, aunque crecientes, costos habitacionales. Las ciudades canadienses dominaron el ranking en la región de las Américas, en la que Vancouver sigue siendo la mejor evaluada, ocupando el quinto lugar general y Honolulu fue considerado como el centro urbano estadounidense más agradable, en la posición 28. A pesar de su crisis de deuda soberana, Europa tiene a 15 de las mejores 25 ciudades del mundo en el sondeo del 2012. Alemania y Suiza tienen tres cada una entre las diez primeras.


Genial


El Yayo, o sea, el muy formal colega de toda la vida Eduardo Aristizábal, no solo nos contribuye con informaciones muy interesantes de la Rama Jurisdiccional sino con apuntes muy agradables que navegan por la autopista digital. Precisamente nos mandó este comunicado muy gracioso: “Por medio del presente, se les informa que a partir del día de hoy estaremos ausentes tomando un muy merecido descanso, para regresar con ustedes el 7 de enero del 2013. Les deseamos felices fiestas, deseando para ustedes lo mejor para sus familias en el próximo año si sobreviven. Atentamente: la lechuga, el pan integral, la granola, la verdura, la fruta, la leche descremada y  deslactosada, el pescado, el pepino, la  atorvastatina, etc. etc. P.D.: en nuestra ausencia, los atenderán con el mismo gusto de siempre... los patacones, el chicharrón, la empanada con huevo, el pavo relleno de cerdo, el mondongo, el hígado encebollado, los langostinos, los postres,  el Old Parr, el ron  y todo lo que produce colesterol,  triglicéridos y azúcar que son los platos más sabrosos. Por su atención gracias”. Estupendo.



Lucas Cañas, asesor del alcalde


Tras desempeñarse este año como subsecretario de la Juventud del Municipio de Medellín, el ejercicio público del joven político y abogado conservador Lucas Cañas Jaramillo continuará como asesor de la Alcaldía de la ciudad.


Y concretamente se encargará de las relaciones del Gobierno de la capital de Antioquia y de su alcalde Aníbal Gaviria Correa con el Congreso de la República y el Gobierno Nacional.


Así lo convino recientemente con el propio mandatario local, debido a la trascendental agenda de temas que tiene una ciudad como Medellín y que son impactadas por las decisiones nacionales que se toman en Bogotá en las esferas del Ejecutivo y el Legislativo.


Por la importancia de las relaciones con esas instancias del poder público republicano, el mandatario medellinense requiere de una persona que conozca ese medio y mantener una fluida comunicación con la bancada antioqueña de Senado y Cámara, al igual que con funcionarios del alto Gobierno para el análisis y la medición del impacto de las determinaciones mediante proyectos de ley y de reforma constitucional, como también de las decisiones presidenciales y de los ministros.


Precisamente la persona que se encargará de todos esos contactos y reuniones será Lucas Cañas, buen conocedor del ambiente congresional y del medio gubernamental en la capital colombiana.


Recordemos que Cañas fue quizás en el 2011 el primer dirigente conservador, en su calidad de miembro de la Dirección Nacional de su partido, en anunciar el apoyo político a Gaviria, lo que despejó el camino para que otros políticos con votos de esta colectividad, se vincularan a la campaña que llevó al exgobernador a ser el actual alcalde de la ciudad.


Además como miembro de la cúpula nacional azul, convocó públicamente en el 2010 a la militancia conservadora a respaldar la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos.


Cañas debutará este viernes en sus nuevas responsabilidades, durante una cumbre entre el alcalde Gaviria y los congresistas antioqueños, para abordar asuntos de crucial interés como la internacionalización de la ciudad, la tecnología 4G y las regalías.


Así pues, este joven de 26 años tendrá a su cargo en adelante la coordinación de la acción legislativa entre el Municipio de Medellín y el Congreso de la República, al tiempo que deberá articular las líneas de gobierno consagradas en el Plan de Desarrollo Municipal, con los planes y programas del Plan Nacional de Desarrollo.


Igualmente preparará las jornadas de acción legislativa con las distintas instancias de la Administración Municipal (secretarías, vice-alcaldías, institutos descentralizados, el Concejo de la ciudad, entre otras).


Otra de sus funciones será la realización de reuniones temáticas con los diferentes sectores (empresariales, gremiales, académicos, periodísticos y deportivos de la ciudad), para preparar la acción legislativa de Medellín.


Y en términos generales hará un permanente seguimiento de la agenda legislativa y de las decisiones del Gobierno, para sopesar los pro y contras en reuniones con los propios protagonistas de las definiciones.


La idea central es que Medellín sea defendida, escuchada y tenida en cuenta por el Congreso y por el Gobierno Central.