Economía

Gobierno anunció nuevo programa para fortalecer la competitividad del sector de servicios
4 de Diciembre de 2012


Mañana será presentado en Medellín el programa Outsource to Colombia O2CO. Con la iniciativa, se cofinanciará hasta un 80 % del costo de los proyectos que faciliten acceder a mercados internacionales.


Con el propósito de fortalecer la competitividad del sector de servicios, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció la puesta en marcha del programa Outsource to Colombia O2CO, mediante el cual se facilitará la cofinanciación de proyectos de empresas que quieran acceder a más mercados, así como fortalecer el capital humano.


El programa cofinanciará hasta un 80 % del costo de los proyectos de capacitación de capital humano y de aquellos que faciliten acceder a mercados internacionales a las empresas que prestan servicios de KPO (servicios con uso intensivo del conocimiento), ITO (servicios relacionados con tecnologías de la información) y de BPO (tercerización).


Según el funcionario, el nuevo instrumento, que fue diseñado por el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, mediante un crédito por valor de 12 millones de dólares que será suscrito por el Gobierno Nacional este año. El programa se pondrá al servicio de los empresarios a mediados de 2013 y finalizará en  2016.


La presentación de O2CO estará a cargo del gerente del PTP, Juan Carlos Garavito, y se dará en el marco de la segunda versión del evento Outsource2LAC que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo, en Medellín, al que asisten alrededor de 300 empresas del sector, tanto nacionales como internacionales.


Una de las iniciativas del Gobierno Nacional para convertir al sector de Outsourcing de servicios en uno de talla mundial, es el programa  Outsource to Colombia, que impulsará al sector mediante la capacitación de cuatro mil personas, la generación de estrategias de vinculación laboral y apoyará a las empresas en su proceso de acceso a mercados internacionales, resaltó el Ministro.


Se estima que las exportaciones del sector de tercerización de servicios en Colombia alcanzaron los  446 millones de dólares en el 2011, mientras que los ingresos operacionales fueron superiores a los 2.600 millones de dólares, generando cerca de 130 mil empleos en el mismo año.


El objetivo del Gobierno Nacional, a través del PTP, es convertir a Colombia  en una plataforma  exportadora de servicios para el mundo, al igual que generar empleo de manera masiva para reducir la pobreza, recalcó el Ministro Díaz-Granados.


Según la corporación IDC, el sector de tercerización de servicios en Colombia creció en un 61 % en los últimos cuatro años, logrando una cifra de empleos que se acerca a los 130 mil cupos.


Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.