Nacional

Fortalecer la competitividad empresarial es el reto para el 2013 en Colombia
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Diciembre de 2012


488.854 empresas se han beneficiado de la Ley de Formalización y Primer Empleo, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


En el marco del foro “ICE: Incentivos para la generación de empleo” y el Taller de Fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad, evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, esta última entidad hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los Gobiernos locales, para que centren sus esfuerzos en el fortalecimiento de la competitividad durante el próximo año. El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, afirmó que es necesario realizar un mayor seguimiento a las 100 acciones de la Agenda Nacional de Competitividad, debido a que hasta ahora sus resultados no son los esperados.


Para el Presidente de Confecámaras, se requiere realizar un verdadero seguimiento continuo, en los planos nacional y regional, a cada una de las acciones que componen la Agenda. Asimismo, conformar grupos de trabajo público -  privado, y los comités interinstitucionales necesarios de acuerdo a las grandes áreas; presentar a las regiones cómo la agenda será  incorporada y ejecutada en el nivel local y regional y cuál será su  impacto; y dar un papel a las Comisiones Regionales de Competitividad en la implementación de las acciones. 


“Colombia dio un paso importante a través de la estructuración de su Agenda Nacional de Competitividad, que da las pautas necesarias para alinear el funcionamiento de sus instituciones con los requerimientos del aparato productivo. Se requiere un mayor compromiso de las entidades relacionadas para que pueda ser implementada, continuamente actualizada y  aterrizada a  la realidad regional  y un mayor involucramiento del sector privado, pues su participación en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación permite orientar de mejor manera la política, garantizando su continuidad al mantener la visión de largo plazo y convirtiéndola en una política de Estado”, dijo Julián Domínguez Rivera.


En el evento se dio a conocer que en lo transcurrido del 2012, gracias a la Ley 1429 de 2010 para la Promoción de la Formalización y la Generación de Empleo, 488.854 empresas se han visto beneficiadas.


A estos resultados ha contribuido de manera fundamental el Programa Brigadas para la Formalización Empresarial, que lideran el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras con el apoyo regional de las Cámaras de Comercio, que ha llegado a 235 municipios en 29 Departamentos. 


Fuente: Mincomercio