Economía

”Struggle” for salary increase has started
Inició “puja” por aumento salarial
4 de Diciembre de 2012


La puja por el salario mínimo legal para el 2013 se definirá en la Comisión de Concertaciones de Políticas Laborales y Salariales, que tendrá cinco reuniones para llegar a un acuerdo antes de que el aumento sea decretado por el Gobierno.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Un incremento exagerado del Smlv dispararía la economía colombiana, lo que podría causar una demanda de productos y servicios que no pueda ser suplida por la oferta del país.

Carolina Betti Schmid


La primera reunión para discutir el aumento del salario mínimo para el 2013, se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Trabajo, donde se mostraron las propuestas que tienen los empresarios y los representantes de los trabajadores.


Según los datos del Dane y el Banco de la República, las expectativas de inflación para el próximo año están entre 3 % y 3,4 %, lo que supondría un aumento de los salarios en este mismo rango.


“El reajuste del salario no debería ser superior al incremento de la inflación, ya que se pretende garantizar el poder adquisitivo de lo que se compra con la canasta definida para un Smlv. Desde el punto de vista técnico el aumento debería estar entre 3,5 % y 4 %”, señaló Mauricio Alviar, profesor de economía de la Universidad de Antioquia.


Un aumento superior a esta cifra tendría implicaciones en la economía colombiana, como una mayor inflación que dispararía el componente laboral de la oferta y según Alviar, mayores costos de producción y un alza en los precios.


Sin embargo, para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Smlv se debería ajustar al poder adquisitivo de los trabajadores, con un aumento de entre 7 % y 10 %.


“El tema de la inflación ha sido engañoso, los estudios de cuánto sube el costo de vida y la canasta familiar no reflejan la situación de los trabajadores, a los que no les alcanza el dinero. Estos cálculos nos conducen a unos bajos salarios, lo que le ha permitido a los empresarios tener mayores utilidades y rentabilidad”, comentó Dubán Vélez, vicepresidente de la CUT en Antioquia.


Así mismo, aunque muchos ciudadanos aspirarían a que el alza en el Smlv fuera la máxima posible, en la práctica esto llevaría a que los salarios estuvieran por encima del crecimiento de los precios, afirmó Mauricio Alviar.


Por su parte, los empresarios esperan que se llegue a un acuerdo racional, que tenga en cuenta el descenso durante este año en la actividad económica, tanto industrial como comercial, que debería reajustar el piso del salario mínimo legal de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la productividad del país.


“Esperamos que haya un acuerdo entre las partes, sin embargo, si la pretensión de los trabajadores, según lo que han manifestado, es de un alza de 10 puntos, va a ser muy difícil o por lo menos será una visión muy distante a la de la mayoría de empresarios, que son dueños de pymes y micro pymes, a las cuales se les dificultaría cumplir con esos compromisos de legalidad”, señaló Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia.


Durante las próximas reuniones se expondrán las propuestas de empresarios y movimientos sindicales, para determinar durante los días 12 y 14 de diciembre la cifra la exacta en el aumento salarial.



Rendición de cuentas MinTrabajo


El Ministerio de Trabajo presentó ayer la labor que se ha realizado en el país para disminuir el desempleo y la informalidad y brindar condiciones dignas de trabajo.


El ministro de esta cartera Rafael Pardo presentó cifras de 439.000 nuevos empleos en 2012 y 408.431 empresas que se han acogido el programa de primer empleo, generando trabajo para 500.000 jóvenes y 60.000 mujeres mayores de 40 años, buscando equidad de género.


Programas como el Sistema de Riesgo Integrado de Trabajo Infantil y Colombia Mayor, buscan garantizar a toda la población garantías laborales y mejores oportunidades de empleo en el país.