Nacional

400 indígenas habrían sido desplazados por presión de guerrillas
3 de Diciembre de 2012


Guerrilleros de las Farc y el Eln estarían atemorizando a la comunidad de Tadó y habrían asesinado a dos líderes indígenas en menos de quince días. Alrededor de 400 indígenas habrían sido desplazados.

 


Agencia Xunhua


Unos 400 indígenas de varios caseríos del municipio colombiano de Tadó, departamento de Chocó, huyeron de sus casas por presión de las guerrillas, que los conminó a retirarse de la zona por los inminentes enfrentamientos con el ejército en esa región.


El gobernador encargado de Chocó, Oscar Gamboa, dijo a periodistas que las amenazas fueron de guerrilleros de las Farc y del Eln que operan en esa región.


El funcionario agregó que la guerrilla les exigió retirarse de la zona por las inminentes confrontaciones con el Ejército.


"La presencia del Eln y las Farc está atemorizando a los indígenas, por esto le pedimos al Ejército que haga presencia en la zona para que ellos puedan retornar" a sus casas, dijo Gamboa.


Los indígenas de la comunicad Embera denunciaron desde hace varios meses múltiples atropellos por parte de los grupos armados ilegales, entre ellos el asesinato por parte de los subversivos de dos de sus líderes.


La Personería de Chocó precisó que no tienen cómo atender el masivo desplazamiento en la zona y sostuvo que las autoridades realizan un consejo de seguridad para enfrentar la situación.


El director regional de la Personería, Samir Rentería, confirmó que se trata de unos 400 indígenas que huyen de su comunidad tras el asesinato de dos líderes de su resguardo en menos de quince días y las amenazas de las que han siendo víctimas.


Rentería pidió a las autoridades reforzar la seguridad y realizar las investigaciones pertinentes para aclarar el origen de las amenazas.


"La situación es preocupante, porque la administración de Tadó no tiene capacidad para brindarles garantía a las personas desplazadas", agregó.


Rentería indicó que en los próximos días puede incrementarse el número de personas desplazadas en esa región.