Economía

Gasoline prices go down
Bajan precios de la gasolina
2 de Diciembre de 2012


Siguiendo la política de protección de los precios a los consumidores de combustible, la gasolina y el Acpm en Colombia bajaron por primera vez desde mediados de este año.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Mediante Resolución No. 181254 del pasado 30 de julio, el Ministerio de Minas y Energía estableció para 25 zonas del país el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribución de los combustibles líquidos. Al respecto, las estaciones de servicio ubicadas en las 25 zonas pueden fijar sus precios libremente y están obligadas a reportarlos al Sicom (Sistema de Información de la Cadena de Distribución de Combustibles Líquidos).

Redacción economía


El Ministerio de Minas y Energía anunció una rebaja en el precio de la gasolina de 101,17 pesos, lo que implicaría que los colombianos terminarían pagando menos por el combustible desde que empezó el 2012.


Así las cuentas, la gasolina bajó a 8.701 pesos, mientras que en enero d este año el precio era de 8.707 pesos, es decir, hay una diferencia de 6 pesos.


El Ministerio advirtió que la rebaja se dio como resultado de la política para determinar los precios de la gasolina en Colombia, señalada en la Resolución 181602 del 30 de septiembre de 2011.


Asimismo, tras la implementación de una fórmula para el precio del Acpm, este combustible baja 6 pesos en Bogotá y 7 pesos en el resto del país. De esta forma, el precio de referencia por galón de Acpm en la capital sería de 8.179 pesos por galón.


En el comunicado, el Ministerio advirtió que la entidad “continúa aplicando una política que blinda a los colombianos de cambios extremos en el costo internacional de la gasolina, reconoce el valor paridad de exportación de este combustible y ofrece mayor objetividad y transparencia para establecer su precio”.


Régimen de libertad vigilada


Mediante resolución, el Ministerio de Minas y Energía estableció para 25 zonas del país el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribución minorista de la gasolina motor corriente, la gasolina motor corriente oxigenada, el Acpm y las mezclas de este último con biocombustibles para uso en motores diesel.


El organismo decidió regresar al régimen de libertad vigilada en las zonas del país donde se detectó que los precios tenían una tendencia a la baja debido a la libre competencia y al comportamiento del mercado. De esta forma, se permitirá que los precios del combustible desciendan más de lo que actualmente permite la ley en estas regiones.


La medida que establece el régimen de libertad vigilada aplica para Medellín y su área metropolitana.


En el resto de ciudades y municipios del país en donde no aplica esta medida, se continuará con el régimen de libertad regulada para la fijación de precios de venta al público.



Vigilancia de los precios


Tanto la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como el Ministerio de Minas y Energía estarán revisando, atendiendo y vigilando que las normas establecidas se cumplan evitar el cobro irregular de combustible.


Como autoridad única de protección de la competencia, la SIC supervisa que las empresas que participan en el mercado de distribución minorista de combustibles no realicen acuerdos que terminen con la fijación de precios, la repartición de mercados o que pretendan influenciar indebidamente la política de precios de empresas participantes del mercado, así como se controla el potencial abuso de la posición de dominio.


La Superintendencia de Industria y Comercio ha iniciado investigaciones en varias estaciones de servicio que participan en el mercado de distribución minorista de combustibles para vehículos automotores por la existencia de acuerdos de precios del galón de gasolina corriente y de Acpm. En los últimos dos años, se han impuesto sanciones superiores a los 11.000 millones de pesos por violación a las normas de protección de la competencia en dicho mercado.