Economía

Coffee growers seek to legalize land lots
Cafeteros buscan legalizar predios
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
1 de Diciembre de 2012


La falta de legalización de los cafetales sería un impedimento para los pequeños caficultores, al momento de solicitar créditos para reinvertirlos en sus predios.


Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (izquierda) y Luis Genaro Muñoz, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, en el acto de apertura del Congreso Nacional Cafetero.

Federación Nacional de Cafeteros

 

En el marco del Congreso Nacional Cafetero, el presidente del evento Ricardo Gutiérrez Agudelo señaló que uno de los problemas por los que pasan los pequeños caficultores está relacionado con formalización de los predios sobre los que trabajan los cafeteros.


“Hoy tenemos una cantidad de productores con posesiones y títulos precarios, debido entre otras causas, a la Ley de tierras que no permitió el registro de predios pequeños”, señaló Gutiérrez y agregó que por la falta de titulación, la cual estaría cercana al 30 por ciento, genera grandes problemas, entre ellos “la imposibilidad de acceso al crédito o a los beneficios que solamente pueden lograr aquellos que demuestran legalmente su calidad de propietario”.


En este sentido, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar manifestó que “el pasado 16 de Marzo, con ocasión del Acuerdo para la Prosperidad Cafetera realizado en Pitalito (Huila), el Gobierno Nacional y el gremio cafetero acordamos asociarnos  para adelantar conjuntamente un ambicioso Programa de Formalización de la tenencia de las fincas cafeteras”.


Esta asociación tiene el objetivo de sacar de la informalidad a los cerca de 200.000 caficultores que según las estadísticas del Sistema de Información Cafetera (SIC)  no tienen títulos ciertos sobre sus predios.


Si bien el ministro calificó a los caficultores como empresarios “que sobresalen en el medio rural colombiano”, en términos de la tenencia de sus predios, “de su relación legal con la tierra, siguen en el mundo de la informalidad”, y agregó que muchos de los cafeteros tiene documentos que se podrían llamar “contratos sociales, el problema es que frecuentemente esos papeles informales tienen descripciones muy precarias de los predios, lo que genera incertidumbre y muchas veces conflictos con familiares y vecinos”. 


“Pero además, esos documentos no son legalmente válidos y cuando acuden a un banco para solicitar un crédito  o cuando quieren vender o alquilar bien su parcela, no les sirven para demostrar que ellos son los verdaderos propietarios”, advirtió Restrepo.   


Las acciones


Es así que el jefe de la cartera de Agricultura señaló que en trabajo conjunto entre el Ministerio y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y siguiendo el Acuerdo firmado en Pitalito, a mediados del presente año se inició en el Huila una intervención para la legalización de predios que se ha ido extendiendo por otros departamentos cafeteros.


A esta acción se sumaron las gobernaciones del Huila, Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca, además de las alcaldías de los municipios donde se inició el Proyecto de Formalización de las Propiedades Cafeteras.


“Hoy están ya los grupos técnicos del Programa en terreno, instalados en las sedes que los alcaldes o comités cafeteros les han cedido, capacitando a los extensionistas de la Federación, a los líderes comunitarios y demás cooperantes, llegando a las veredas para explicarle a la comunidad el alcance del Programa, inscribiendo a las familias interesadas y recibiéndoles los documentos que son estudiados por los abogados para definir en cada caso la ruta de formalización”, dijo Restrepo Salazar. 


Según datos del Ministerio, el Programa de Formalización está en 25 municipios de los cuales 17 son cafeteros y el próximo año se ampliarían las zonas de intervención en esas mismas localidades “y dependiendo de la disponibilidad de recursos abriremos trabajo en otros municipios nuevos, seguramente varios de ellos cafeteros”, agregó el jefe de la cartera.


De momento se encuentran 6.300 familias inscritas en el programa y que desde el este mes comenzarán a recibir los conceptos jurídicos que elaboran los abogados sobre sus predios y de igual forma, en el 2013 se iniciarán las visitas a los predios en la que los agrimensores harán inspecciones, levantarán los planos y reunirán a los vecinos para precisar limites.


Una vez terminados los trabajos, anunció el ministro, se consolidarán los Informes Técnico Jurídicos previstos en la nueva Ley 156, sancionada el pasado mes de julio y que entrará en vigor en enero, los cuales son entregados por el Programa a los jueces y estos los incorporarían a los procesos como prueba suficiente de la identificación, ubicación, situación jurídica, social, económica, uso y destinación del inmueble a formalizar reduciéndose así los tiempos y costos de la formalización.


“La meta es entregar a los jueces los primeros casos en abril del próximo año y que ellos emitan sus sentencias dentro de los seis meses siguientes como lo establece la nueva Ley mencionada”, dijo el ministro y agregó que “los  muchos años, décadas, que antes tomaba el saneamiento de la falsa tradición o los procesos de pertenencia serán ahora, con la ayuda del Programa de Formalización de apenas un año largo. Seguramente los primeros beneficiarios del Programa serán en una gran mayoría familias cafeteras”. 



Apoyo del Ingreso al Caficultor


En sesión que comenzó en la mañana de este jueves 29 y terminó pasadas las ocho de la noche, el Comité Nacional de Cafeteros, en la que también participa el Gobierno Nacional y los representantes del gremio, acordó la implementación del beneficio retroactivo del Apoyo del Ingreso al Caficultor (AIC) anunciado por el Presidente Santos en el Congreso Nacional Cafetero.


Un total de 52.258 cafeteros se habían beneficiado de un AIC de 20.000 pesos entre el 24 de octubre y el 23 de noviembre, antes del anuncio del incremento al AIC a 60.000 pesos por carda carga de café. Dichos caficultores, así como los que aun no hayan llevado sus facturas de venta realizadas durante dicho periodo recibirán los 40.000 pesos adicionales del beneficio retroactivo.


"Gracias a los sistemas de información de la Federación y a la seriedad de este gremio se puede garantizar que estos productores efectivamente recibirán cerca de 7.800 millones de pesos adicionales en sus cedulas o tarjetas cafeteras, sin dilación, y con garantía de transparencia", manifestó Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público y quien lleva la vocería del Gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros.