Economía

Coffee sector: without crisis, but with difficulties
Sector cafetero: sin crisis, pero con dificultades
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
30 de Noviembre de 2012


La renovación de los cafetales viejos sería una de las principales estrategias de la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional para aumentar la producción de sacos de café.


Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (izquierda), Luis Genaro Muñoz, gerente general del la Federación Nacional de Cafeteros (centro) y Ricardo Gutiérrez, presidente del Congreso Cafetero (derecha).

Varios representantes gremiales asistentes al Congreso Cafetero manifestaron su inconformidad con las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que no debía hablarse de crisis en el sector cafetero.


“No puede hablarse por estos días de una gravísima crisis cafetera, aun con la tasa de cambio actual”, fueron las declaraciones del primer mandatario.


Al respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, manifestó que el Gobierno no desconoce las dificultades por las que atraviesa la caficultura colombiana, “que son unas dificultades ante todo por falta de producción”, pero advirtió que no se podía desconocer que la demanda de café en el mundo está creciendo y el precio del grano es bueno en los mercados internacionales.


“Ha habido épocas muchísimo más difíciles en términos de precio y aun de demanda mundial, entonces obviamente eso no quiere decir que no haya dificultades, claro que hay dificultades, por eso estamos reunidos acá en este congreso, por eso estamos hablando de apoyos a la carga de café y los otros soportes”, indicó el jefe de la cartera rural a los cafeteros y les señaló que en ese sentido, “no hay que sentirse descorazonados o desesperanzados”.


Producción interna


El ministro dijo que frente al problema de producción, el sector debe trabajar en la renovación para volver a tener producciones de hasta 12 millones de sacos. “En el fondo, la espina dorsal son los programas de renovación con variedades resistentes a la roya, para volver a producciones normales y cuando eso se dé, tendremos un mercado externo que estará respondiendo en precio y en demanda”, apuntó.


Por último, según las cifras más recientes de la Federación Nacional de Cafeteros, a octubre del presente año, la cosecha cafetera ascendió a 6,1 millones de sacos del grano.



Renovación de los cafetales


Juan Camilo Restrepo manifestó que en un trabajo conjunto entre la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional se ha trabajado "fuertemente" en los últimos años para lograr la renovación del parque cafetero.


El funcionario señaló que se pasó de un promedio de 70.000 hectáreas renovadas anualmente durante los años 2002 a 2010, a cifras cercanas a los 120.000 hectáreas anuales entre el 2011 y el 2012.


"Es decir, prácticamente se han duplicado los resultados en términos de área renovada. Con seguridad muy pronto estaremos viendo el impacto de esta política con el esperado repunte de la producción a niveles de 11 a 12 millones de sacos", agregó.


Según Restrepo, el Gobierno y la FNC han hecho énfasis en este tema ya que la baja productividad está asociada a los cultivos viejos lo que "no permite que se generen los ingresos suficientes para que las familias productoras mantengan unas mejores condiciones de vida", concluyó.