Economía

Tranquilidad entre caficultores, pero aún necesitan ayuda estatal
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
29 de Noviembre de 2012


En el marco del Congreso Cafetero que se realiza en Bogotá, los caficultores manifestaron que están satisfechos con el apoyo del Gobierno para su actividad, aunque hace falta solicitar más ayudas.

Foto: Cortesía 

Inauguración del Congreso Cafetero, que se realiza en Bogotá con el tema central "caficultura sostenible".


En entrevista con EL MUNDO, José Eliécer Sierra Tejada, presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia habló sobre las ayudas a caficultores por parte del Estado, el cambio climático y como los afecta y los costos de producción.


-¿Cómo recibió la noticia del presidente Santos acerca del apoyo retroactivo al ingreso del caficultor de 60.000 pesos?
"Estamos muy contentos, muy entusiasmados, vemos un Gobierno apoyando la caficultura al lado de los caficultores, lo que nos deja tranquilos. No obstante tenemos que seguir trabajando y solicitándole al Gobierno ayudas." 


-El presidente Santos dijo que la caficultura colombiana debe ser sostenible y no depender tanto de los subsidios del Gobierno, ¿qué piensa usted de esto?
"Yo estoy totalmente de acuerdo con el Gobierno, no dejando de reconocer que el sector agrícola es un sector subsidiado en todo el mundo, pero la institucionalidad cafetera tiene que hacer unos ajustes. El caficultor también tiene que ser más inteligente en su cultivo, tiene que aumentar la productividad y reducir gastos". 


-¿Cómo enfrentar los cambios climáticos?
"Definitivamente nos tenemos que reinventar desde la institucionalidad hasta el caficultor como tal. Tenemos que estar muy atentos a los cambios climáticos, como decimos, una caficultura climáticamente inteligente, entonces el caficultor tiene que estar preparado para enfrentarse a estos cambios climáticos tan abruptos". 


-Muchos caficultores dicen que el precio de la arroba debe ser de entre 85.000 y 90.000 pesos, pero el presidente del Congreso Cafetero advierte que este precio debe ser de al menos 65.000 pesos, ¿qué opinión tiene usted?
"Los costos de producción en general en el país están en 650.000 pesos por carga o 65.000 pesos por arroba, lo que pasa es que los marchantes quieren tener de una vez el precio con una utilidad".