Economía

Colombia aims towards Eastern Europe
Colombia apunta a Europa Oriental
Autor: Mauricio Berrío Vélez
27 de Noviembre de 2012


A través de seminarios en Varsovia, Praga y Budapest, Proexport presentó las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece Colombia.

Foto: Cortesía 

Los seminarios en Varsovia, Budapest y Praga para inversionistas y empresarios se convirtieron en la antesala para dar a conocer en la Unión Europea las ventajas del acuerdo comercial que está en vísperas para entrar en vigencia.

Por lo menos 230 empresarios de Polonia, Hungría y República Checa participaron en los seminarios de inversión y promoción comercial en los que Colombia hizo presencia por medio de Proexport para dar a conocer las oportunidades de negocios que ofrece el país.


En los seminarios se explicaron las razones que hacen de Colombia un destino atractivo para la inversión extranjera. En ellos, Proexport identificó potencial para infraestructura, minería, suministros clínicos, energías renovables y agroindustria.


De acuerdo con la entidad, estos países ofrecen un mercado potencial de 58 millones de consumidores. Es así como en estos países, el sector privado mueve más del 80 % del PIB nacional “lo que refleja su disposición a pagar productos de valor agregado y de calidad”, de acuerdo con un comunicado emitido por Proexport.


El evento en Polonia, la sexta economía más grande la Unión Europea, fue organizado en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, en conjunto con la Asociación de Empresas de Polonia, donde asistieron 75 empresarios quienes conocieron las oportunidades comerciales. Las relaciones entre Colombia y Polonia pasan por un buen momento, en tanto que, según el Embajador Zietara, ese país apoya una rápida ratificación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea que, se aspira, entre en vigor el próximo año.


De acuerdo con Proexport, con Polonia hay un espacio en turismo que se puede aprovechar, puesto que “los viajeros de ese país están en la búsqueda de destinos exóticos y especialmente relacionados con naturaleza”. Euromonitor International estima que para 2014 el número de turistas polacos al exterior superará los 8 millones, aproximadamente un millón más frente a lo alcanzado en 2011.


Por su parte, en República Checa se han identificado oportunidades posibles para Colombia en maquinaria agrícola y tractores, radares y ultrasonido. Sin embargo, aunque este es un país con un poco más de 10 millones de habitantes, la industria sigue siendo una de las principales actividades económicas, especialmente la producción de automóviles, maquinaria e instrumental técnico.


Por último, Budapest, la capital de Hungría y octava ciudad en tamaño de la UE, hace prever las enormes posibilidades de fortalecer las relaciones comerciales, luego de efectuarse el evento, Latin-American Economic Forum of the Danube, en donde se reunieron cerca de 116 empresas húngaras identificadas como potenciales inversionistas.


La convocatoria sirvió para identificar oportunidades en este mercado de suministros clínicos y energías renovables.



Colombia Prospera


Colombia Prospera, es el cupo especial de crédito por 80 millones de dólares que dispuso el Gobierno Nacional, a través de Bancóldex para financiar a las empresas del sector exportador, bien sea exportadores directos o indirectos, de todos los tamaños y sectores económicos, encaminados a fortalecer y mejorar su actividad productiva. Con estos créditos, el sector exportador tendrá plazos de un año y hasta 10, para modernización, y de uno a cinco años, para atender sus necesidades de capital de trabajo. El presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, aseguró que "las inversiones que realice el empresario con los recursos del cupo especial Colombia Prospera, le permitirá aumentar su capacidad de producción y atender las nuevas expectativas de sus clientes, sobre todo con productos de mejor calidad, precio competitivo y mayor valor agregado, que faciliten su inserción y permanencia en el mercado frente a posibles importaciones y exportaciones con otros países que proponen productos similares".