Economía

Employment makes Minister of Finance proud
Empleo enorgullece a MinHacienda
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
27 de Noviembre de 2012


Expertos opinan sobre la gestión que ha tenido el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el manejo de esta cartera de la economía del país.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

Durante el segundo trimestre del 2012 el sector de la construcción creció 18,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según reveló el Dane. El resultado obedeció al crecimiento en el valor agregado de edificaciones 16,2 por ciento y al crecimiento en obras civiles del 20,9 por ciento.

En el último informe de gestión del Ministerio de Hacienda, el jefe de la cartera Mauricio Cárdenas Santamaría mencionó aspectos que le dan un buen panorama a la economía colombiana, entre estos el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.


“Se crearon 1,4 millones de nuevos empleos en 2011, con una tasa de desempleo de 9,8 por ciento para diciembre de 2011, frente a una tasa de desempleo de 11,1 por ciento en diciembre de 2010. En agosto de 2012 la tasa de desempleo fue del 9,7 por ciento” dijo el ministro de Hacienda.


Frente al tema del empleo, el economista Mauricio Alviar criticó la gestión del Ministerio ya que duda que la reducción de los impuestos a la nómina vaya realmente a tener un impacto en la creación de empleo nuevo como lo contempla la reforma tributaria que está tramitando el Gobierno en el Congreso de la República.


“En eso los académicos tenemos reservas porque el empleo se genera es por la necesidad de los mercados no por el abaratamiento”, manifestó Alviar, quien además dijo que puede que haya más plazas de trabajo si se piensa en nuevos negocios en el país aprovechando las reducciones tributarias, “pero eso también es muy relativo porque ya vemos que las posibilidades nuestras de creación de empresa no son las más altas”.


“La mayoría de estas empresas son pequeñas y medianas, y tienen otras racionalidades para la generación de empleo mucho más pegadas a la necesidad de mano de obra que a esas deducciones”, indicó el economista.


Por otro lado, Alejandro Reyes, jefe de investigaciones económicas de Ultrabursátiles S.A., advirtió que la reforma tributaria original era mucho más interesante para la economía colombiana que la que se está tratando de tramitar actualmente”.


Sin embargo Reyes manifestó que el Ministerio de Hacienda está pagando un costo que en realidad es impuesto desde la fallida reforma a la justicia, “lo que marcó que las discusiones de cara a la reforma tributaria sean mucho más complejas y eso hace que no se pueda pasar una reforma estructural como era la idea original, sino una reforma muy disminuida comparada con esa”.


Crédito público


Reyes señaló que respecto a la parte de crédito público, es decir el endeudamiento y otros frentes, al Gobierno “le ha ido bastante bien. Ha hecho colocaciones exitosas tanto locales como externas y ha logrado mantener y agrandar el apetito por los activos colombianos. Lo que ha obtenido en últimas ha sido reducir el coso de fondeo del Gobierno para el futuro”.


El investigador también indicó que se ha evidenciado un atractivo importante en el exterior por Colombia. “Entonces esto ha sido una buena tarea por parte del Ministerio y su parte de crédito público de ser muy claros con los inversionistas y poderles mostrar cuáles son esos fundamentales de la economía colombiana y por qué estamos diferenciándonos de economías que sí están en problemas hoy en día como las europeas”.


Al respecto, el jefe de la cartera de Hacienda manifestó que la mayor inversión en la economía es un reflejo de  la confianza de los empresarios en el manejo económico del país.


“Es así como en el 2011 la tasa de inversión se ubicó en 27,1 por ciento del PIB y se proyecta en 28 por ciento del PIB para el 2012. La tasa de inversión privada se ubicó en 2011 en 21,3 por ciento del PIB, mientras que la pública en 5,8 por ciento del PIB. Se espera que en el año 2012, la inversión privada aumente a 22,1por ciento del PIB y la pública a 5,9 por ciento del PIB”, dijo Cárdenas.


Agregó además que en 2011 la Inversión Extranjera Directa fue de 13.234 millones de dólares, la más alta en la historia del país. “Estos flujos de recursos alcanzarán los 15.000 millones de dólares en 2012”, concluyó el ministro.


Recursos del Estado


Otra parte que analizaron los expertos respecto a la gestión del Ministerio de Hacienda fue la gestión de los recursos del Estado para lograr los demás proyectos en otros ministerios.


En el informe de gestión, Cárdenas dijo que el gasto de inversión del Gobierno Nacional Central presentó un incremento significativo entre 2010 y 2011 pasando de 10,5 billones de pesos (1,9 por ciento del PIB) a 17,7 billones de pesos (2,9 por ciento del PIB).


En ese frente, Reyes indicó que si bien las cifras de ejecución son altas, “no se nota claramente que haya una ejecución fuerte en la inversión pública principalmente”.


Sin embargo advierte que “eso no es solo potestad del Ministerio sino que son los demás ministerios, los departamentos y municipios los encargados en últimas de hacer posibles las obras y de hacer los contratos correctamente. Entonces es difícil darle una responsabilidad exacta al Ministerio como tal”.


En conclusión, los expertos manifestaron que el Ministerio ha tenido una buena labor, pero advirtieron que hay temas que corregir y sobre los que trabajar como la reforma tributaria, una reforma pensional estructural e insistir más en el tema laboral.




Política fiscal


En oportunidades anteriores el ministro de Hacienda ha mencionado que uno de los principales atractivos que tiene Colombia para los mercados extranjeros es la seguridad de la política fiscal que ofrece el país.


Frente a esto, Alejandro Reyes manifiesta que Colombia es una nación de una "amplísima tradición de cumplimiento y de ser una economía que honra sus pagos, (…) y ese es un activo que es bien importante para el extranjero".


"La política económica sin lugar a dudas ha jugado un papel importante" dice Reyes y agrega que entre esos, "el tema de la regla fiscal, que es una regla que se promueve desde el Ministerio de Hacienda, es uno de los temas centrales para que las agencias de calificación le hubieran mejorado el grado de inversión a Colombia".


Por su parte Mauricio Alviar señala que en general "hemos tenido una macroeconomía sana".


"En general uno podría decir que la política económica en Colombia en lo que respecta a política fiscal, ingresos y gastos, ha tendido a ser bastante responsables si uno lo compara con otros países de América Latina", concluye el economista.