Economía

“Interbolsa’s situation does not affect Fabricato”: Cadavid
“Situación de Interbolsa no afecta a Fabricato”: Cadavid
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
27 de Noviembre de 2012


El presidente de Fabricato aseguró que sus resultados financieros se han visto afectados por factores como los altos costos del algodón, la importación legal e ilegal de telas y prendas, los costos de modernización y la revaluación.

Foto: Angela Patricia Zapata 

El presidente de Fabricato, Juan Carlos Cadavid, dijo que en todo momento estarán dispuestos a proveer la información oficial de los resultados.

Tras varias semanas de silencio, el presidente de Fabricato, Juan Carlos Cadavid, se refirió al caso de la comisionista Interbolsa, y aseguró que su liquidación es una circunstancia que no afecta directamente el desempeño de la compañía, sino que “es un tema de accionistas, que se maneja a la luz de la bolsa de valores”.


En ese sentido, el directivo de la textilera aseguró que es importante entender y dar el mensaje de que la compañía está totalmente atenta a cómo se están dando las cosas alrededor de la acción y por eso “el hecho de nosotros haber permanecido silenciosos alrededor del tema”.


Asimismo, Cadavid resaltó que la operación de la compañía depende específicamente “de las ventas de nuestras telas, de los diferentes negocios que hagamos alrededor de las mismas, de los recaudos de la cartera y la relación que tenemos con diferentes entidades”.


Lo que sigue


El presidente de Fabricato explicó también que no es labor de su administración juzgar o no el comportamiento del precio de las acciones y que por eso han sido abiertos al entregar cifras claras y concretas, además de las proyecciones que tienen acerca de su estrategia.


Al respecto, manifestó que dicha estrategia se basa en la concentración de un mercado de valor agregado; la racionalización de costos y gastos; el aprovechamiento de los TLC, especialmente con los EE.UU. y en desarrollar y maximizar negocios alternos en los sectores inmobiliario, energético y comercial.


Por eso aclaró que un futuro proceso de escisión aún está en consideración en la compañía y que lo único que se está haciendo es estudiar las alternativas para comercialización y/o desarrollo del lote de 104.316 metros cuadrados, donde antes funcionaba la planta de Pantex en Bello. “Esta estrategia no es coyuntural ni consecuencia de las actuales circunstancias en la bolsa, es consecuencia de un plan estratégico formulado hace más de un año y medio, al que se le ha venido haciendo ajustes”, recalcó Cadavid.


Finalmente, expresó que el ambiente con los empleados y proveedores es de respaldo y que el negocio debe continuar ajeno a las circunstancias actuales, con lo cual concluyó que “no nos debemos dejar desconcentrar por las circunstancias de mercado, para seguir en nuestro quehacer diario, que es ejecutar nuestro negocio y seguir buscando las mejores alternativas para maximizar el valor del mismo”.



Acción de Fabricato


Luego de que la Superintendencia Financiera de Colombia informara a la Bolsa de Valores de Colombia sobre la solicitud de Fabricato de extender por cinco días hábiles más la suspensión de operaciones, esta entidad anunció ayer las medidas que tomó. Se trata de la suspensión del proceso de compensación y liquidación de todas las operaciones repo pendientes por cumplir en el mercado de valores, sobre la especie acción Fabricato y la suspensión de la negociación de la especie la acción hasta el próximo 30 de noviembre de 2012, "inclusive, con el propósito de generar el espacio necesario para que el Emisor presente información sobre su negocio y proyecciones a través del mecanismo de información relevante del Registro Nacional de Valores y Emisores.