Economía

Antioquia grows with tourism
Antioquia crece con el turismo
26 de Noviembre de 2012


Antioquia y especialmente su capital se han convertido en uno de los destinos más visitados por los extranjeros. La cultura y la diversidad son los principales atractivos.

Foto: Cortesía 

La ciudad de Medellín atrae no solo turismo de recreación, sino también de eventos y negocios, tema en el que se centran actualmente muchas de sus políticas de promoción.

Carolina Betti Schmid


Antioquia se ha posicionado como el segundo departamento de Colombia con mayor crecimiento turístico, después de Bolívar, según el reporte de Proexport que mostró la entrada de 111.541 visitantes internacionales entre los meses de enero y agosto de este año.


Con un 6.4 por ciento la región antioqueña se mostró por encima del promedio del país en el reporte de extranjeros, el cual registra actualmente un 4,8 %, evidenciando la gestión que se realiza para promocionar a Medellín y al departamento internacionalmente.


Según Adriana González, gerente del Medellín Convention & Visitors Bureau, “la ciudad se ha convertido en el ancla de promoción del turismo de reuniones”, que tiene como eventos importantes ferias como Inexmoda y Expocamacol”.


Los meses de enero, julio y agosto registraron la entrada de entre 13.000 y 16.000 viajeros de otros países, que tenían como destino al departamento de Antioquia con motivos vacacionales, de negocios y profesionales.


Entre tanto, estadísticas del Bureau muestran que los turistas que se encuentran en Medellín para asistir a congresos y convenciones, le dejan a la ciudad aproximadamente 250 dólares por día por conceptos de estadía, monto superior a lo que deja el turismo vacacional que oscila entre US$100 y 150 dólares diarios.


La entrada de este dinero queda repartida entre el sector turístico, que incluye desde hoteles, restaurantes y centros comerciales, hasta espacios como museos y parques recreativos, viéndose beneficiadas otras áreas de la economía local como el transporte.


Antioquia, que ha presentado un crecimiento turístico similar al de Suramérica, busca venderse al mundo a través de las regiones del Oriente, Occidente y Suroeste, con los temas de naturaleza y cultura, como afirma González.


Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ve el aumento en la llegada de viajeros internacionales al país como una oportunidad para convertir a Colombia en un destino de clase mundial, “como una opción de descanso y negocios para muchos”.


Los principales países que ven a Colombia como un destino turístico interesante, al presentar las mayores tasas de crecimiento hasta septiembre de este año, fueron Finlandia con un 57,6 %, Bolivia con 53,7 %, China con 35,2 %, República de Corea con 31,7 % y Japón con un 26,9 %.


Esto, según Díaz-Granados, se debe al incremento en las relaciones comerciales con esos países, buscando diversificar los mercados colombianos, lo que con el incremento en la entrada de internacionales contribuye con el desarrollo de la economía del país.



Más visitantes

Durante los primeros nueve meses de 2012 se destacó el crecimiento de los viajeros extranjeros que ingresaron a Colombia por motivos de trabajo, con cifras de 16,1 por ciento, y educación y formación con un 16,2 % del total de entradas al país. Así mismo, según cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de enero a septiembre del 1.711.629 viajeros que ingresaron al país, 1.177.911 lo hizo por los puntos aéreos, marítimos y terrestres de control migratorio; 149.613 fueron pasajeros en cruceros y 384.105, fueron colombianos no residentes en el país.