Economía

Conectividad, infraestructura y capacitación, retos del turismo para 2013
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Noviembre de 2012


Superar estos tres grandes retos en materia turística llevarán al país “por el camino de hacer un destino de clase mundial” afirmó el jefe de Cartera, Sergio Díaz-Granados, quien anunció inversión por $3.000 millones en Montería y Lorica.

 


La conectividad, la mejora de infraestructura y la capacitación son las prioridades en las que trabajará el gobierno, de la mano de los entes territoriales, con el fin de generar más visitantes nacionales e internacionales en el país, y por ende, más empleo.


Así lo aseguró el ministro Sergio Díaz-Granados durante el XXIV Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo que finalizó ayer en Montería y añadió que “en materia de conectividad, haya que darle opciones al turista para que pueda llegar al lugar deseado. No sólo hablamos de conectividad en materia aérea, sino también en terrestre, marítima y fluvial”.


El funcionario destacó que las rutas aéreas mejoraron, se están construyendo terminales terrestres, mejorando carreteras, señalizando las vías, estamos creando muelles y enfatizó en que “si no hay conectividad no podemos tener turismo”.


En infraestructura, aseguró Díaz-Granados, hay mucho por hacer y el Ministerio quiere sentarse con cada uno de los entes territoriales y trabajar con ellas en proyectos. “Durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos la inversión en infraestructura ha crecido más del ciento por ciento, pero aún hay mucho por hacer y superar los tropiezos que hemos tenido en materia e obras”, dijo.


Durante los dos últimos años el financiamiento en obras ya terminadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha sido de más de 12.000 millones de pesos, y en desarrollo hay al menos 25 proyectos en todo el país con aportes de esta cartera por 111.000 millones de pesos.


Y en capacitación, el Ministro asegura que es necesario fortalecer la capacidad de buen trato de los colombianos y realizar más acuerdos relacionados con la formación.


Para el departamento de Córdoba también hizo buenos anuncios: la aprobación de proyectos de infraestructura para Montería y Lorica por más de 3.000 millones de pesos.


 “Es un buen momento para el sector turístico de este departamento, que tiene mucho potencial en el campo de la arqueología, agroindustria, cultura y aprovechamiento del río. El próximo año habrá más inversión hotelera para la región y además el Ministerio aportará 1.500 millones de pesos para la recuperación de la plaza de Lorica, que hace parte de los municipios de la Red de Pueblos Patrimonio y otros 1.500 millones para proyectos de agroturismo en Montería así como la recuperación de la ronda izquierda del río Sinú”, dijo.


Añadió además que se está trabajando en el diseño de al menos dos obras adicionales, precisamente relacionadas con la optimización del río como herramienta de turismo.


Fuente: Ministerio de Comercio.