Economía

Colombia, strong on hydrocarbons
Colombia, fuerte en hidrocarburos
Autor: Mauricio Berrío Vélez
23 de Noviembre de 2012


Colombia es actualmente el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo, detrás de Venezuela, México y Brasil. Con la subasta se espera incrementar o mantener esa posición.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, adjudicó 49 áreas para exploración y explotación petrolera en la subasta llamada Ronda Colombia 2012, asegurando inversiones por unos 2.635 millones de dólares en los próximos seis años, en la cual la estatal Ecopetrol se adjudicó 12 áreas, siete en asocio con otras empresas como Exxon Mobile, Repsol, Shell, Hocol y Statoil y cinco en solitario.


El Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la Ronda y dijo que “este es un paso fundamental para darle sostenibilidad al desarrollo petrolero del país, y demuestra la confianza y el respaldo que tiene la industria mundial en Colombia”.


En total se recibieron ofertas para 49 áreas por parte de 37 empresas. En ese sentido, llamó la atención el interés de los inversionistas por cinco áreas no convencionales, sobre las cuales se recibieron ofertas de tres compañías y seis áreas costa afuera, que recibieron ofertas por parte de siete empresas.


Asimismo, de las áreas adjudicadas solo seis son marinas y ninguna de ellas está en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre el que la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableció el lunes nuevas fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia.


El titular de la cartera minero-energética también destacó la calidad del proceso adelantado por la ANH y el reconocimiento de los inversionistas en la Ronda Colombia.


“Esta es una iniciativa que evidencia que la política energética de nuestro país va por el camino correcto y se desarrolla sobre la base de reglas claras y un objetivo definido para garantizar el abastecimiento que se requiere para los próximos años”, puntualizó.



Papel de la ANH


La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, fue creada en 2003, como una unidad administrativa especial, UAE, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, con la función de administrar los recursos de hidrocarburos nacionales. Esta entidad asigna áreas de exploración a las compañías de Exploración y Producción (E&P) nacionales y extranjeras, y no opera campos petroleros o de gas.