Mundo deportivo

Murillo y Colorado, with clear goals
Murillo y Colorado, con metas claras
Autor: Jheyner Durango Hurtado
23 de Noviembre de 2012


Además de los deportistas antioqueños, Colombia estará representada en el Mundial de Natación en Turquía por la vallecaucana Jessica Campusano y el bogotano Omar Pinzón

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Carolina Colorado ya ha asistido a dos Juegos Olímpicos consecutivos: Pekín 2008 y Londres 2012.

Ambos tienen un proyecto a corto, mediano y largo plazo. Tan calculado es, que no les importa seguir madrugando, a estas alturas de temporada, a las 4:30 de la mañana, llegar a la piscina hora y medía después y medírsele a un duro trabajo de entrenamiento en el que muchos terminan hasta vomitando.


Ellos son los reconocidos nadadores Jorge Mario “La Trucha” Murillo y Carolina Colorado, quienes a pesar de terminar con el ciclo olímpico 2012 y de competir, hace tan solo unos días en los Juegos Nacionales, se aprestan para un nuevo desafío, el Mundial de Natación de piscina corta que se disputará entre el 12 y 16 de diciembre próximo en Estambul, Turquía.


Murillo, de grata actuación en los Nacionales, en los que logró cuatro metales de oro, manifiesta que continuar con estas rutinas de entrenamiento, en las que nadan cerca de “100 kilómetros a la semana”, se debe al “amor que se tiene por este deporte”, y agregó que “se sigue trabajando, sin importar los sacrificios, porque a futuro se recogerán los frutos”.


Entre tanto, Colorado, ganadora de dos oros en Nacionales, sostuvo que su “gran prioridad en la vida es la natación”, y que por ello “sigo entrenando, madrugando y yendo al gimnasio para realizar una buena actuación en cada evento que se presente”.


Los deportistas, que tuvieron que parar sus estudios universitarios por su pasión por la disciplina que practican, explicaron cuáles son sus planes a futuro: “A corto plazo están el Mundial de Turquía y el de Barcelona en julio de 2013; a mediado las competencias del próximo ciclo olímpico; y a largo los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde la meta es no solo clasificar a las finales sino pelear por las medallas o los diplomas olímpicos”, aseguró la “Trucha”, quien aunque no pudo estar en Londres 2012, se siente tranquilo por la labor que hizo en los eventos internacionales que participó. “Fue un año duro, de mucha exigencia, pero por fortuna se evolucionó al lograr grandiosos tiempos. La idea ahora es continuar con este ritmo para lograr después todos los objetivos trazados”, dijo Murillo.


Colorado, por su parte, y quien asistió a su última cita orbital de piscina corta hace cuatro años en Manchester, terminando octava en los 50 metros mariposa, agregó: “Hay que terminar el año con decoro, porque luego llegará el descanso, la idea es hacer un buena labor para seguirle dando buenas noticias al país”.



Buen balance


Un parte positivo dio el entrenador de natación carreras de Antioquia Neber Arias sobre la actuación de sus pupilos en la temporada que termina.


"Fue un año realmente bueno. Nos concentramos desde el 2 de enero y desde febrero empezamos a competir con el Gran Prix de Matsuri. Luego estuvimos en el Suramericano de Brasil, en el que tanto Carolina Colorado como Jorge Mario Murillo ganaron medallas de oro. Ambos también lograron marca B para los Olímpicos aunque por cuestión de ranking solo fue Carolina. En cuanto a Nacionales, teníamos presupuestadas once medallas de oro y ganamos diez, entonces esto da cuenta que se hizo bien la tarea y por eso hay que continuar trabajando para que nuestros muchachos sigan escalando en este deporte", dijo Arias.


El entrenador agregó: "Ahora la intención con la Liga Antioqueña de Natación es conformar tres grupos para que este deporte en el departamento siga dando frutos. El primero sería el élite, conformado por los quince muchachos que ganaron medallas en los Nacionales; el segundo de segunda fuerza, integrado por aquellos que tienen nivel tres por la federación; y el tercero sería el grupo talento, en el que estarían niños desde los doce años de edad, pensando en el recambio generacional y a quienes debemos preparar para los Olímpicos de 2020".