Economa

Tax Statute reform is advancing
Avanza reforma al Estatuto Tributario
Autor: Csar Augusto Betancourt Restrepo
22 de Noviembre de 2012


Uno de los temas por los que han hecho fuerza los gremios en la actual reforma al Estatuto Tributario,es que no se le cobre el impuesto de Industria y Comercio a los servicios de salud,incluso cuando estos no hagan parte del Plan Obligatorio de Salud

Foto: Archivo El Mundo 

Conforman la comisión de ponentes los concejales Aura Marleny Arcila Giraldo, Carlos Alberto Bayer Cano, Juan Felipe Campuzano Zuluaga, Robert Bohórquez Álvarez, Jaime Cuartas Ochoa, Luis Bernardo Vélez Montoya y Roberto Cardona Álvarez.  

En el Concejo de Medellín avanzan las reuniones que buscan definir el Estatuto Tributario de la ciudad en las que han tenido participación los Cluster y gremios con el fin proponer el nuevo gravamen de impuestos en el municipio.


Según Oscar Rodríguez Ortega, secretario general y director jurídico de Fenalco Antioquia, “el estatuto trae cambios en el impuesto predial unificado, que en principio plantea beneficios en el tema de la tarifación tanto residenciales como del uso comerciales que sean propietarios de inmuebles en Medellín”.


No obstante, la reforma al Estatuto conlleva otros cambios, entre ellos, señala Norbey Vargas, del Comité Tributario de la Andi, el de simplificar el sistema de retenciones de industria y comercio, el cual antes de esta reforma tenía dos sistemas de retención. “Solicitamos que se unificara el procedimiento”.


De igual forma, Vargas advierte que otro cambio sustancial es que no se van a gravar los ejercicios de las profesiones liberales con el impuesto de industria y comercio, y agregó que el gremio está luchando para que tampoco se cobren tributos a los servicios de salud.


“El segundo debate que es el día viernes, consideramos llevar esto hasta las últimas consecuencias. Por lo menos tramitar la justificación para que efectivamente sea incorporado en virtud de una amplia jurisprudencia del Concejo de Estado que dispone que los servicios de salud no estén gravados con el impuesto de Industria y Comercio”, agrega Vargas.


De igual forma la concejal Aura Marleny Arcila, señala que esto sería “estrictamente” para los servicios de salud, así no sean POS (Plan Obligatorio de Salud).


Otros cambios


Rodríguez Ortega manifiesta que otro de los cambios se da para el turismo, ya que se baja la tarifación del impuesto a condición de que los establecimientos del sector tengan la certificación correspondiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como entidades que cumplen la ley reguladora del turismo en Colombia.


Igualmente la concejal Aura Marleny puntualiza que se eliminó del Estatuto Tributario el impuesto de teléfono, pero que la administración municipal lo va a seguir cobrando ya que tienen competencias para hacerlo. “Del estatuto sale, lo que no significa que no se va a seguir cobrando”, concluye Arcila.  


 El debate concluirá el viernes 23 de noviembre en el Concejo de Medellín, en el que se definirá cómo quedarían finalmente los gravámenes tributarios.



Mipymes


El Estatuto Tributario también contempla acciones para la formalización de las mipymes. Según Oscar Rodríguez, la ley 1429, que es de carácter nacional "ha traído una racionalización de la aplicación de los tributos, para la pequeña y mediana empresa, que esa norma nacional, con los contenidos que tiene se aplique igualmente en los impuestos municipales", para así incentivar a las pequeñas empresas a que entren al sector formal.





Ms aspectos de la reforma


La concejal Aura Marleny afirmó que en el marco del estudio a la reforma del Estatuto Tributario, "se trató en forma especial, dar un plazo de 3 meses y conformar un comité para estudiar incentivos para la construcción sostenible".


"Son las que sean amigables con el medio ambiente, es decir, que tengan tratamientos especiales para el ahorro del agua, que haya ventilación natural por ejemplo. Todo aquello que abra camino a construir una ciudad verde", manifestó la concejal.


Sin embargo este es un aspecto que no se va a definir en el estatuto cómo va a ser el incentivo, "pero se va a dejar como estructurado un mecanismo para que se defina en un plazo de tres meses" explico Arcila.