Economía

Consumption of clothes increases
Aumenta el consumo de vestuario
Autor: Mauricio Berrío Vélez
21 de Noviembre de 2012


El ingreso de marcas internacionales y la gran cantidad de marcas propias que confluye en el mercado textil del país, hace prever que para fin de año el consumo de vestuario tendrá un crecimiento importante.

Foto: Cortesía 

El gasto per cápita promedio en Colombia se ubicó en $19.882, con una variación frente al mes anterior de 1,34 %.

Las compras de vestuario de los hogares colombianos registraron una cifra de 925.971 millones de pesos hasta el mes de octubre, presentando un incremento del 7,18 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, según lo dio a conocer el observatorio de moda Inexmoda-Raddar.


Aunque el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, reconoció que la dinámica del sector se vio afectada en mitad de año por la “incertidumbre en el tema de las tasas de interés”, aceptó que el año se ha caracterizado por un movimiento importante, “no a los mismos ritmos del año pasado, pero vemos cómo en el segundo semestre empezaron a mejorar las cosas”.


El informe del observatorio afirmó que Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla representaron el 53,9 % del total de compras en el país, “ciudades que mantuvieron comportamientos reales y corrientes positivos”. Asimismo, las ciudades de Bucaramanga, Villavicencio y Pereira mantuvieron un representativo crecimiento durante el mes, con cifras de 1,40 %, 1,15 %, y  1,11 %, respectivamente.


De acuerdo con Botero, “Medellín es una ciudad que se caracteriza porque las marcas principalmente están aquí y hay muchos formatos de ‘outlets’, haciendo de esta uno de los centros de consumo más importantes”.


En cuanto a las marcas propias, el presidente de Inexmoda dijo que Colombia le apuesta firmemente al tema de creación de las mismas. ”Estamos viendo un desarrollo de marcas locales que han hecho esfuerzos muy importantes para acercarse al consumidor y renovar sus formatos, sus tiendas, sus canales de distribución, y esto hace que las marcas mejoren su estrategia y crezcan para avanzar en la competencia”, afirmó.


Por su parte, Camilo Herrera, presidente de Raddar, concluyó diciendo que “octubre tuvo el mejor crecimiento de los últimos cinco años, pese al buen desempeño de las compras de ropa en agosto. Esto muestra cómo los colombianos están comenzando a adaptarse cada vez más a las temporadas globales y las oportunidades de los cambios de colección”.



Compras percápita


Según el informe del observatorio de moda inexmioda-Raddar, el gasto per cápita promedio en cuanto a consumo de vestuario en el país se ubicó en $19.882, con una variación frente al mes anterior de 1,34 % y frente al mismo mes del año anterior un crecimiento de 6,60 %. Manizales es la ciudad en donde se observa mayor gasto per cápita ($63.564) y representa el 3 % del total de las compras en el país en el mes. Asimismo, el informe indicó que las subcategorías de vestuario y calzado, registraron uno de los mayores crecimientos con respecto al año anterior. "El mercado empieza a tener una mayor dinámica, además de ser el mejor octubre de los últimos cuatro años", aseguró el informe.