Política

Política y fallo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Noviembre de 2012


El fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua alborotó la política colombiana y las reacciones viene y van de parte de los partidos y de los congresistas.

Política y fallo


El fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua alborotó la política colombiana y las reacciones viene y van de parte de los partidos y de los congresistas. El hecho más llamativo es que la derrota colombiana sirvió para que Santos y Uribe hablaran de nuevo, al menos por teléfono, después de mucho tiempo y tras el agarrón de la Convención de la U. Y también el hecho de ver por TV al congresista antioqueño Oscar Marín, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, al lado de toda la pesada de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, y quien hace rato no pasa al teléfono por su injusto lío judicial. A continuación presentamos un resumen de los pronunciamientos que se han emitido en el mundillo político, luego que los sandinistas de Nicas nos pisaron los “callos” y se quedaron con el mar y las sabrosas pero encartadoras langostas.


Desconcertante


El Partido Conservador reaccionó calificando como desconcertante el fallo proferido por el tribunal de la Haya, en el cual se despoja a Colombia de una franja de mar y deja enclavados los cayos de Serrana y Quitasueño. Estamos desconcertados por esta pérdida de soberanía marítima de Colombia, la cual es a nuestro criterio injusta, ya que no solo deja territorio soberano aislado, sino que afectará la actividad de nuestros pescadores, afirmó Efraín Cepeda, presidente de este partido y quien agregó que rodearán al Gobierno en las decisiones y acciones que deberá iniciar a partir de este fallo.


Posición de la U


Tras la reunión ayer de la nueva dirección nacional de este partido, se acordó apoyo total al gobierno de Santos, en la búsqueda de las más seguras y efectivas soluciones políticas y jurídicas en defensa de la soberanía de los colombianos y de los habitantes de San Andrés. No acompañar ninguna solicitud de renuncia de la Canciller, sino convocar a la unidad de todos los colombianos. Solidaridad con la comunidad étnica raizal y con todos los compatriotas del archipiélago afectados por el  fallo de La Haya. Acompañamiento a todas las medidas legislativas y de gestión, tendientes a aliviar los efectos sociales y laborales sobre la comunidad raizal e isleña de este fallo y las necesarias para reafirmar el archipiélago como parte integral de nuestro país. Instar al Gobierno a denunciar el Pacto de Bogotá de manera inmediata para detener los efectos perversos que pudieran derivarse de la réplica de este fallo con relación a los tratados y a las zonas limítrofes con otros países del Caribe.


Liberales


El Partido Liberal, por intermedio de su jefe nacional Simón Gaviria, consideró justos y razonables los serios reparos que ha hecho el Gobierno Nacional al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, razón por la cual comparte la posición del Estado de empezar a buscar y hacer uso de todos los mecanismos y herramientas que brinda el derecho internacional para defender la soberanía de Colombia en este territorio. “En dicha labor será clave el apoyo y la sabia asesoría de la Comisión de Relaciones Exteriores, que seguramente nos dará luces para hacer valer los derechos de Colombia”, dijo Gaviria, quien añadió que el Partido Liberal acompaña al Gobierno Nacional en la pronta implementación de medidas para evitar que los isleños sufran el menor impacto económico producto del fallo de la Corte de La Haya.


Citaciones


Congresistas liberales y del Polo anunciaron citaciones y debates a la Canciller por el fallo de La Haya. Por considerar que los colombianos merecen saber qué pasó con la estrategia jurídica que llevó a que Colombia perdiera ante el Tribunal de La Haya una gran porción de área marítima, el Partido Liberal pidió ayer a la plenaria de la Cámara que sea citada la canciller María Ángela Holguín. “Colombia tiene aún muchas preguntas sobre el por qué de esta derrota. Necesitamos establecer quiénes y en qué momento cometieron desaciertos que hoy lamentamos. Pero además, los isleños tienen muchas incertidumbres respecto a cuál va a ser su futuro económico y laboral, especialmente los pescadores. Cómo se evitará que la pérdida de esas zonas impacte negativamente la región”,  agregaron los liberales.


Muy enojado


El representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni, lamentó la decisión de la Corte de La Haya y criticó la forma como la Nación llevó a cabo la estrategia jurídica durante la última década. “Es el resultado de una política de secretismos dirigida por el excanciller Julio Londoño Paredes, quien dejó pasar 12 años sin contarnos lo que estaba ocurriendo. Esa política centralista nunca permitió incluir dentro del equipo negociador a los habitantes de la Isla o a exembajadores del Archipiélago. Y agregó que el territorio marítimo perdido corresponde a casi el 80% de las fuentes de pesca del departamento y condena a miles de sanandresanos  a renunciar a su única forma conocida de sustento.


El Polo


Otro que ya citó a debate a la Canciller fue el senador Camilo Romero. “La pérdida de espacio marítimo de nuestro país es un duro golpe para la soberanía, la economía y la biodiversidad colombiana. Si bien María Ángela Holguín ha hecho un buen trabajo con los países de Venezuela y Ecuador en particular, lo sucedido con Nicaragua es, sin duda, un grave revés. Por eso debe explicarle al país lo que ocurrió y sobre todo, cuáles son las repercusiones negativas para nuestro país, y desde nuestra función de control político la hemos citado a la Comisión II del Senado”, dijo Romero.


Augusto Posada


A raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, con el cual el 40 por ciento del territorio marítimo colombiano en esa zona se perdió, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, propuso que un grupo de congresistas y ministros conformen una comisión para estudiar el futuro de los sanandresanos después de este veredicto. El presidente de la corporación propone que dicha comisión sea integrada por los representantes del Departamento de San Andrés y tres más, para que sesionen en la isla con el fin de definir estrategias de choque en primera medida, y de largo alcance a través de una política de Estado, que contengan la crisis que pueda venir para algunos sectores de la economía con la reciente decisión proferida por la Corte Internacional de Justicia. Con dicha proposición se citará a esta comisión a los ministros del Interior, Fernando Carrillo Flórez; Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar; Comercio Industria y Turismo, Sergio Díazgranados; al Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, y al director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master. Esta  propuesta iba a ser presentada ayer en la plenaria de la Cámara.


Abandono y desidia


Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el senador Manuel Virgüez del Movimiento Mira, perteneciente a la Comisión Segunda de relaciones exteriores, tratados y asuntos diplomáticos, manifestó que “nuestro país no ha entendido lo que representa la riqueza y la biodiversidad de nuestros mares. Esto se demuestra no sólo con los litigios que han sido mal defendidos y los cuales han traído fallos en contra nuestra, sino en la visión estratégica nula o escasa del territorio marino-costero, que ha acompañado a nuestro país”. El fallo abre un boquete por donde podemos seguir perdiendo territorio marino en tanto que otros países que disputan la soberanía como Costa Rica o Venezuela, entenderán que la defensa jurídica colombiana es débil y pueden encontrar un espacio para ganar territorio. Si Colombia sigue descuidando sus fronteras y sus habitantes, seguirá el proceso histórico de pérdida de soberanía y territorio. “Hoy la canciller anuncia un tratado de pesca con Nicaragua, pero los raizales, descuidados también históricamente por el gobierno central, no saben sí mañana podrán salir a pescar donde lo hicieron sus abuelos”, manifestó Virgüez.



La Personería festeja sus 80 años


Con una programación que comprende actividades académicas y lúdicas, la Personería de Medellín está conmemorando y celebrando esta semana sus ochenta años de vida institucional.


Esta agencia del Ministerio Público surgió mediante el Acuerdo 63 de 1932, el cual creó el Departamento de Asesoría con el personero como jefe. Pero fue el Acuerdo 104 del mismo año, el que reorganizó la estructura de dicha institución y la denominó Personería Municipal.


El actual personero de la ciudad Rodrigo Ardila Vargas, con motivo de esta efemérides, renovó el compromiso que tiene la entidad de acompañar a todas las personas afectadas con la vulneración de los derechos.


También ratificó que la Personería sigue trabajando por la defensa y guarda de los derechos humanos de toda la comunidad, por la protección del interés público, y por la vigilancia de la conducta oficial.


El personero reiteró que durante estos ochenta años la entidad se ha posicionado y ganado un espacio importante a nivel nacional gracias al esfuerzo y arduo trabajo de todos los expersoneros y servidores públicos que han hecho parte fundamental de esta gran familia llamada Personería de Medellín. Hizo énfasis, además, en que la Institución se seguirá fortaleciendo en pro de cumplir su misión a cabalidad.


Los actos de celebración de esta semana comenzaron con una muestra artesanal y comercial que se extenderá hasta el viernes en el auditorio de la entidad, ubicado en el piso 11 del edificio Alcaldía de Medellín (Centro Administrativo La Alpujarra), entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde.


Ayer se dictó una jornada de capacitación en "Infancia y adolescencia", en el auditorio del Ferrocarril de Antioquia.


Y este viernes se oficiará una ceremonia religiosa católica, en la Catedral Basílica Metropolitana, a las once de la mañana.


El goce pagano o festivo de la celebración será el mismo viernes por la noche.