Economía

EPM realizó su primera medición de sostenibilidad y desempeño integral
20 de Noviembre de 2012


El índice de sostenibilidad Dow Jones es un indicador global que evalúa el desempeño de las empresas líderes en el mundo en las dimensiones ambiental, social y económica. EPM decidió realizar su primera medición este año para evaluar su desarrollo.

 


Con el fin de identificar aquellos aspectos en los cuales debe mejorar y promover las acciones necesarias para lograrlo, EPM decidió realizar este año su primera medición voluntaria bajo el índice de sostenibilidad Dow Jones, principal indicador global que evalúa el desempeño de las compañías con criterios de sostenibilidad. El  proceso contó con la participación de cerca de 200 empleados de todas las áreas de la empresa y con el acompañamiento de la firma consultora KPMG.


El índice Dow Jones  es el indicador más reconocido por analistas, inversionistas y las entidades especializadas por sectores, que a la hora de tomar decisiones de inversión creen en el potencial y en los resultados de las empresas sostenibles. Este índice monitorea el desempeño integral de las empresas líderes en el mundo en las dimensiones ambiental, social y económica, y resalta las mejores prácticas con el fin de mantener una dinámica permanente en los retos de sostenibilidad. 


En los sectores de aguas y energía EPM demostró con los resultados, que ha alcanzado grandes logros que confirman su avance y su contribución a la sostenibilidad, cumpliendo con estándares que la ubican en el grupo de empresas que en el mundo le apuestan al tema.


“En electricidad obtuvimos una calificación de 69 puntos sobre 100, dentro de la evaluación con 104 compañías”, reveló el Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo. “Este es un puntaje significativo, pues el líder del sector obtuvo 87 puntos. Se destaca que hemos superado la media del sector en 8 puntos y nos ubicamos en el percentil 51, lo que indica que nuestra calificación supera al 51% de las empresas analizadas.” 


En aguas EPM logró 72 puntos sobre 100, entre 10 compañías, resultado importante, ya que el líder del sector alcanzó 84 puntos. En este caso EPM superó la media del sector en 25 puntos y se ubicó en el percentil 69, lo que evidencia que su calificación es superior al 69% de las compañías evaluadas.


El directivo destacó entre las fortalezas empresariales de EPM el relacionamiento con los grupos de interés, la gestión de relaciones con los clientes, las prácticas laborales y de derechos humanos,  la ecoeficiencia operacional y la generación de electricidad.