Columnistas

“Care net”, ayuda en el embarazo
Autor: Jaime Greiffestein
21 de Noviembre de 2012


Seguramente la mayoría de los lectores no sabrán qué significa el título de este Coloquio: “Care Net” es el nombre de una organización pro-vida de Estados Unidos que está llevando a cabo una efectiva campaña de ayuda a mujeres con embarazos

Seguramente la mayoría de los lectores no sabrán qué significa el título de este Coloquio: “Care Net” es el nombre de una organización pro-vida de Estados Unidos que está llevando a cabo una efectiva campaña de ayuda a mujeres con embarazos conflictivos.


Los organizadores de este programa se plantearon el propósito de llegar al mayor número de mujeres que piensan en el aborto como opción, para informarles sobre alternativas y ayuda que les pueden dar. Consideraron la televisión y la radio como medios de publicidad en su campaña, pero se decidieron por vallas en autopistas, sitios públicos, zonas residenciales, sistemas de transporte, etc., donde pueden llegar a millones de ojos: es así como han instalado 5.000 vallas por todos los Estados Unidos en inglés y en español.


El mensaje publicitario es muy sencillo: la fotografía de una mujer joven, solitaria y pensativa, y una sola pregunta en letras grandes: ¿Embarazada? En letras más pequeñas el ofrecimiento de la organización: “Prueba gratuita de embarazo. Trato confidencial y atento”, con el logotipo de “Care Net”, un número telefónico gratuito, bien grande, y nada más.


Cabe preguntarse porqué no se dice claramente que se trata de una organización pro-vida, pero tienen sus razones; sin agresividad ni presión ofrecen lo que necesitan esas mujeres: ayuda. “Care Net” antes de iniciar su programa estudió las estadísticas sobre las mujeres que se enfrentan a un embarazo no previsto y encontraron que el 20% abortarán sin pensar en otra opción; el 20% seguirán con el embarazo por principios morales; el 60% son las que dudan: para estas fue diseñado el programa


En 1999 consiguieron 5.000 llamadas mensuales que fueron atendidas en 2.000 centros de atención distribuidos por todo el país. En la primera conversación se les anima a acercarse al centro más cercano donde se les proporcionarán clases preparatorias para el parto, ropa, alimentos, atención médica.


Esta sí que es una campaña efectiva contra el aborto al transmitir el mensaje a todo el público que una mujer embarazada no está sola sino que hay personas a quienes les importan ella y el bebé.


En este año las vallas serán 8.000 y calculan que generarán 3.000 millones de impactos publicitarios.