Economía

Red Nacional busca garantizar protección integral al consumidor
19 de Noviembre de 2012


A través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, se busca articular a todas las autoridades que ejercen funciones de protección al consumidor en el país.

 


El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en compañía del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, el Superintendente de Puertos y Transporte, José Miguel Durán, el Superintendente de Vigilancia y Seguridad, Cristian Kruger, el Superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz y diferentes personalidades de la Procuraduría General de la República, Coljuegos, Confederación Colombiana de Consumidores, entre otros, y aproximadamente 200 Alcaldes y representantes del Gobierno Nacional, lanzaron La Red Nacional de Protección al Consumidor, un programa integral para la defensa de los derechos de todos los colombianos.


Una de las grandes novedades del Nuevo Estatuto de Protección al Consumidor (ley 1480 de 2011), es la creación de la Red Nacional de Protección al Consumidor, un instrumento que busca articular a todas las autoridades que ejercen funciones de protección al consumidor en el país tanto en el ámbito nacional como regional así como a las organizaciones conformadas con el mismo objetivo, el cual suministra toda la colaboración y ayuda necesaria para el ejercicio de las funciones administrativas de control y vigilancia por parte de las autoridades y a las ligas y asociaciones de consumidores que con su importante trabajo se constituyen en un canal de facilitación para la protección de los usuarios en el país.


A partir de hoy, este programa se implementa oficialmente y por mandato legal, en Alcaldías, Consejos nacional y locales de protección al consumidor, Ligas y Asociaciones de Consumidores, las Autoridades del orden nacional que ejercen la competencia de protección al consumidor y la Superintendencia de Industria y Comercio, quien oficiará en la secretaría técnica de la misma.


Hacer parte formal y material de este importante proyecto trae consigo muchos beneficios, acompañamiento permanente en el ejercicio de funciones, capacitación respecto de derechos y mecanismos de protección, pero sobretodo trae la cobertura absoluta en materia de protección al consumidor, en las regiones del país.


Para el Superintendente Robledo: “Este importante instrumento no podía esperar un día más. Constituye un clamor nacional, por el cual se creó la mejor herramienta de descentralización y participación ciudadana para la defensa efectiva de los derechos del consumidor de que alguien hubiese podido tener noticia en Colombia. Estamos muy orgullosos y expectantes de esta nueva realidad”.


El Superintendente también invitó a todas las instituciones a garantizar que la protección de los usuarios esté a tan solo unos cuantos minutos de su vivienda o a tan solo un click de su computadora.


Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio.