Economía

Interbolsa shareholders were let down
Accionistas de Interbolsa con los “crespos hechos”
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
20 de Noviembre de 2012


La cantidad de asistentes a la asamblea no fue suficiente para que se tuviera el quórum necesario para deliberar, el cual es del 50 % más una acción.

Foto: Giuseppe Restrepo 

En la sede de Interbolsa ubicada en San Fernando Plaza en Medellín, confluyeron los inversionistas de la Sociedad Comisionista de Interbolsa quienes reclamaban sus inversiones y unos cuantos accionistas del Grupo.

La falta de quórum fue la razón por la que la asamblea extraordinaria de accionistas citada por Interbolsa para este lunes no se desarrolló como se tenía previsto.


Así lo manifestaron varios de los asistentes al encuentro que concluyó tras unos pocos minutos luego de que el presidente del Grupo Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, anunciara la cancelación de la sesión, debido a la falta de representación accionaria, la cual alcanzó sólo el 10,9 % del total.


En ese sentido, Jaramillo, quien se negó a dar declaraciones, dijo, según varios accionistas, que la asamblea se convocará nuevamente en un plazo máximo de diez días y que se realizará con las personas que se presenten a la convocatoria sin importar que haya quórum.


Al respecto, Jaime Arteaga, uno de los asistentes a la asamblea, manifestó su descontento por el hecho de que “los directivos, que son los mayoritarios, no hayan mandado representación por lo menos con el señor Jaramillo que aparentemente es el vocero. Es horrible venir uno y encontrar que del 10,9 % de acciones que habían, el 10% aparentemente era de ING”.


Por su parte, Carlos Vélez, otro de los accionistas de la compañía, aseguró que  en el momento no ve un panorama claro, y que con esta asamblea “esperábamos que de pronto vinieran a dar la cara, a explicar todo lo que había pasado y el rumbo que va a tomar esto, y lo que hicieron fue demostrar cobardía, porque estuvo solo el 10% de las acciones que sabe uno que son de ING, que está al pie del cañón, los demás no aparecieron para nada”.


Esta asamblea había sido citada hace un par de semanas cuando se conoció la noticia de la intervención de la comisionista por parte de la Superfinanciera y en ella se consideraría, de acuerdo con el orden del día anunciado, la renuncia de varios de los miembros de la junta directiva y el nombramiento de una nueva.


No obstante, según Rodrigo Posada, inversionista de Interbolsa hace siete años, “el presidente no dijo absolutamente nada, solo que no había quórum y que se levantada la sesión”, contrario a las explicaciones que muchos esperaban.


Este hecho muestra la cada vez peor situación del grupo en general y se suma a la decisión comunicada por la Superintendencia de Sociedades, que ordena un proceso de reorganización empresarial de Interbolsa S.A., sociedad matriz del Grupo Interbolsa.



Medidas con Fabricato


Según informó la Superintendencia Financiera, desde este lunes y hasta el próximo viernes 23 de noviembre, estará suspendido el proceso de compensación y liquidación de todas las operaciones repo pendientes por cumplir en el mercado de valores, al igual que la acción de Fabricato, que también estará suspendida hasta ese día. Esto, con el fin de que "el emisor de valores, el agente liquidador, el administrador del sistema de negociación, los depósitos centralizados de valores y las partes activas y pasivas de las operaciones repo, cuenten con información necesaria en cuanto a los deberes, derechos y obligaciones derivadas de las mencionadas operaciones" y además buscando evitar la celebración de operaciones de contado que puedan afectar a los inversionistas o al mercado de valores.