Nacional

La CIJ concedió a Colombia soberanía de siete cayos pero retiró una porción de mar y la otorgó a Nicaragua
19 de Noviembre de 2012


Los cayos Albuquerque, Serrana, Serranilla, Roncador, Quitasueño y Bajo Nuevo son de Colombia. Sin embargo, la CIJ determinó que para que haya equidad en la distribución marítima, Colombia debe ceder a Nicaragua un 40% de su mar territorial.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió a Colombia la soberanía en el mar Caribe de siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero anunció que una porción significativa del mar Caribe bajo la jurisdicción colombiana pasa a estar bajo la soberanía de Nicaragua.


Se trata de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, según el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo.


Por otro lado, la Corte indicó que para lograr una distribución equitativa de las aguas territoriales, Colombia debe ceder una porción significativa del mar a Nicaragua, por lo que dejarán de tener vigencia los límites definidos por el Tratado de Bárcenas que indicaba que el meridiano 82 y el paralelo 15 eran los límites marítimos.


Así las cosas, la Corte declaró un espacio de mar territorial de aproximadamente 12 millas náuticas alrededor de Quitasueño y Serrana, que quedarán en medio del nuevo mar territorial de Nicaragua. Colombia perderá así aproximadamente el 40 % de su mar territorial.


En el archipiélago se dieron muestras de alegría en el momento de que la CIJ otorgó la soberanía de los cayos a Colombia, pero la noticia de que una parte del mar colombiano se entregará a Nicaragua provocó decepción y preocupación entre los isleños, particularmente los pescadores, quienes verán reducidos de forma importante su espacio para realizar sus actividades.


La gobernadora de San Andrés Islas, Aury Guerrero, manifestó su decepción por la decisión de la Corte y expresó su preocupación sobre lo que sucederá con quienes tienen su medio de vida a través del turismo y la pesca y anunció que pedirá apoyo del Estado para proteger a quienes se verán afectados por la reducción del mar territorial.


Noticia en Desarrollo.