Mundo deportivo

Sport makes Antioquia greater
El deporte engrandece a Antioquia
Autor: Jheyner Durango Hurtado
19 de Noviembre de 2012


De las 鷏timas nueve versiones de los Juegos Nacionales, los antioque駉s han ganado seis, erigi閚dose como la regi髇 m醩 fecunda de Colombia en el deporte desde hace a駉s.

Foto: Cortes韆 

Uno de los títulos que más celebró y causó orgullo en Antioquia fue el de béisbol, luego de que el elenco maicero venciera en la final al equipo favorito al título, Bolívar (2-1). "Fue una conquista única, siempre se recordará", expresó ayer Santiago Botero. Después de 42 años, Antioquia logró este premio.

Contundente, claro y planificado, así se puede catalogar el triunfo de Antioquia en los Juegos Nacionales, en los que se evidenció que después de cuatro años su evolución en el deporte sigue siendo positiva.


Aunque el liderato de la competición que se desarrolló en los departamentos de Norte de Santander, Córdoba y Cauca solo lo tomó después de once jornadas de actividad, en el elenco maicero siempre rondó la tranquilidad, ya que el estudio que se había realizado indicaba que en las últimos cuatro días haría la diferencia frente a sus demás rivales, como lo indicó el propio gobernador del departamento, Sergio Fajardo Valderrama.


“La lección es clara, las competencias son para competirlas, y no se puede precipitar a emitir un juicio porque las tablas de clasificación cambian, y eso pasa en todos los deportes. De hecho, la información que siempre tenía de Indeportes, desde antes de salir, eran unos cálculos que nos decían que nosotros debíamos ganar los Juegos de acuerdo a lo que ellos programan y luego de analizar a los competidores”, explicó el mandatario, queriendo decir que hasta el último minuto no se puede cantar victoria y se debe mantener la fe, ya que antes del miércoles esa ilusión de retener el título alcanzado hace cuatro años se esfumaba para muchos luego de ver a Valle del Cauca en la cima de la medallería.


Donde se hizo la diferencia


Para conquistar nuevamente el título, la delegación ganadora triunfó en deportes como ajedrez, arquería, atletismo, baloncesto femenino, béisbol, billar, canotaje, ciclismo en pista, fútbol masculino, karate do, levantamiento de pesas, natación clavados, tenis de mesa, voleyplaya masculino y voleibol masculino, por lo cual Fajardo Valderrama comentó: “Antioquia es la campeona de los Juegos Nacionales y eso es un orgullo para nuestro departamento que tiene en la cultura del deporte una de las riquezas. A todos los atletas hombres y mujeres, a las personas que estuvieron en la preparación de ese grupo tan extraordinario, como entrenadores y familiares, que siempre hacen parte de la vida de los deportistas, felicitaciones”.


Por su parte, Santiago Botero, director de los deportistas en las justas que terminaron, indicó ayer: “Se ganó el título gracias al empuje, determinación y compromiso de los atletas en cada deporte. Estamos muy felices por esa buena actuación, pero también por el apoyo incondicional de parte del gobernador y la asamblea departamental, porque gracias a su apoyo de 15 mil millones de pesos, los deportistas lograron tener una buena preparación como también competir de la mejor manera y sin obstáculos en estos Juegos”.


Frente a los estímulos que recibirán los atletas por su actuación en los Nacionales, el gobernador dijo: “Nosotros teníamos un plan de premios diseñado antes de que la delegación partiera a los Juegos, y se va a cumplir, porque nosotros, premio que prometemos, premio que cumplimos, y van a tener un premio económico por las medallas que han ganado y un reconocimiento también por la labor que hicieron”.