Economía

Colombia will be the venue of coffee growers’ meeting
Colombia será sede de encuentro cafetero
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
15 de Noviembre de 2012


Colombia participa en la vigésimo cuarta conferencia internacional en ciencias del café, organizada por la Asociación para la Ciencia y la Información de Café, Asic, en la que el trabajo del país es reconocido mundialmente en el ámbito científico.

Foto: Archivo El Mundo 

Según el investigador de la Asic en temas de salud, el estadounidense James Coughlin, se ha demostrado que el café tiene propiedades positivas que reducen el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer, mal de Alzheimer, mal de Parkinson y la diabetes.

Armenia será la sede del encuentro internacional de miembros de la Asociación de Científicos Internacional de Café, Asic, (por su sigla en inglés) debido a la relevancia económica, social del grano en Colombia, así como la contribución científica del país a la caficultura mundial. 


La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, fue la entidad encargada de hacer la presentación de Colombia en Costa Rica, donde actualmente se celebra el encuentro cafetero, y a la que acudieron la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado y el director de Proexport en el país centroamericano, Álvaro Gómez Escalante.


Igualmente y con el fin de promover la realización del encuentro en Colombia, la presidente de Proexport, María Claudia Lacouture, le envió una carta al presidente de la Asic, el italiano Andrea Illy, en la que expresó el interés del Gobierno de traer esta importante reunión al país, que reúne a cerca de 600 científicos de 42 países.


Por su parte, Luis Genaro Muñoz, gerente General de la FNC afirmó que “la decisión de la junta de Asic es un reconocimiento a la credibilidad y seriedad de las instituciones cafeteras colombianas y a su liderazgo en los temas científicos relacionados con el café”.


La gobernadora del Quindío manifestó que están preparados para recibir cualquier tipo de congreso.



Asic


En el encuentro internacional que convoca la Asic se discuten y comparten los temas científicos en todos los temas que tienen que ver con el café, manifestó Luis Fernando Samper, gerente de comunicaciones y mercadeo de la FNC, quien agregó que dentro de las personas que más conocen de café están los científicos de Cenicafé.


"Colombia, la Federación y lo que dicen los científicos colombianos es muy respetado debido a su seriedad" dijo Samper.


Colombia actualmente participa de este evento con una delegación de ocho científicos del café en Costa Rica, quienes discutirán temas de importancia mundial como la broca, la roya y el cambio climático y sus efectos en la productividad de la industria cafetera.