Economía

Más de un millón de visitantes han llegado a Colombia este año
14 de Noviembre de 2012


MinComercio dio a conocer que más de 1.700.000 viajeros internacionales han visitado el país hasta septiembre de este año, lo que demuestra que Colombia es un destino de interés, particularmente desde Finlandia, Corea del Sur y China.


A Colombia llegaron más personas de Latinoamérica y Asia en lo corrido de este año. Así lo demuestran las cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que entre enero a septiembre de este año se registraron el ingreso de 1.711.629 viajeros.


Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, es un buen paso en la meta de convertir al país en un destino de clase mundial, pues “a pesar de la crisis económica por la que atraviesan varias naciones del mundo, el país sigue siendo una opción de descanso y negocios para muchos”, indicó el jefe de Cartera.


De los viajeros que ingresaron al país, 1.177.911 lo hizo por los puntos aéreos, marítimos y terrestres de control migratorio, 149.613 fueron pasajeros en cruceros y 384.105 corresponden a colombianos no residentes en el país, visitando principalmente a Bogotá, Cartagena y Medellín. 


Los principales países emisores fueron Estados Unidos, con 20,9 %, Venezuela, 14,1 % y Ecuador, 6,7 %. Mientras que otros países como Finlandia, 57,6 %, Bolivia, 53,7 %, China, 35,2 %, República de Corea, 31,7  % y Japón, 26,9% presentaron las mayores tasas de crecimiento hasta el noveno mes de este año.


Esto, según Díaz-Granados, se debe al incremento las relaciones comerciales con esos países, en la campaña de Colombia por diversificar sus mercados. “Un empresario viaja inicialmente a hacer negocios, generalmente vuelve con su familia a descansar y disfrutar de las opciones que ofrece el país”, explicó.


De acuerdo con el Ministro, los principales motivos de viaje de los no residentes que ingresaron por los puntos de control migratorio fueron los relacionados con vacaciones, recreo y ocio (64,4%), negocios y motivos profesionales (12,5%) y trabajo (10,6%), hay que destacar el importante crecimiento de los viajeros extranjeros que ingresaron al país en los primeros nueve meses de 2012 con motivos de trabajo (16,1%) y educación y formación (16,2%)”, dijo.


Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.