Moda

Craftwork and technology
Artesanía y tecnología
Autor: Carmen Vásquez
14 de Noviembre de 2012


El trabajo de hacer hoy en día una colección de moda no es solamente cortar la tela y coser a máquina.

El trabajo de hacer hoy en día una colección de moda no es solamente cortar la tela y coser a máquina. La tecnología ha entrado y aportado interesantes elementos que en un abrir y cerrar de ojos la inspiración pensada por el diseñador queda lista por medio de un rayo láser, estampaciones de figuras y colores, también troquelar la tela, bordarla y mucho más. Máquinas que son una fantasía de la nueva costura.


La pasarela del diseñador Hernán Zajar, en la pasada feria Cali-Exposhow, aplicaba algo de estas invenciones. Nos llamó la atención la inspiración que tomó. Primero el trabajo artesanal y autóctono de una región, como son los bordados de Cartago, Valle, que se hicieron con las manos de las bordadoras de esta región que guardan tradición e historia. El otro elemento fue su inspiración en el vestir, los signos, los colores de la tribu Arhuaca de la Sierra de Santa Marta. Cada línea de ellos tiene un significado, caminos que cuentan historia.


Igual historia en las pasarelas tiene este diseñador momposino, Hernán Zajar, que ha estado ceñido a la moda colombiana desde la década de los 80.


Esta colección, que bautizó con el nombre de “Arawak”, viste a una mujer que visualmente se va a distinguir desde que llegue con una de estas prendas. Líneas suaves en las sedas de estampados digitales muy futuristas o en los diseños inspirados en el traje típico de los indígenas arhuacos. Las líneas de intenso negro hacen juego con los marrones, el delicado bordado se mezcla con la seda. Una colección aplaudida, un trabajo valioso entre la técnica y la artesanía.