Economía

Interbolsa pide calma y confianza a inversionistas
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
14 de Noviembre de 2012


Luego del anuncio de liquidación de la comisionista de bolsa (Interbolsa) una semana atrás, el pánico se apoderó de los inversionistas de otras empresas del grupo, como la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI).

Foto: Angela Patricia Zapata 

El presidente de la Sociedad Administradora de Inversiones SAI Interbolsa, Mauricio Infante fue interrogado en varias oportunidades por los inversionistas que le preguntaban por el futuro de su dinero.

 

Desde las primeras horas de la mañana de este martes, cientos de personas de varias ciudades del país se dieron cita a las afueras del Palacio de Exposiciones de Medellín, para esperar el ingreso a las asambleas informativas de la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI) Interbolsa, perteneciente al cuestionado grupo del mismo nombre.


Uno de ellos, fue Carlos Ossa, quien con su maleta aún en la mano y tras viajar desde Cali, llegó a la convocatoria con el fin de saber sobre el futuro de las inversiones hechas en cuatro carteras colectivas, que tiene en la administradora desde hace dos años.


Sin embargo, y pese a la angustia e incertidumbre de muchos otros clientes, este caleño aseguró que está tranquilo porque ha “tenido contacto permanente con ellos y no me han negado nada de información”. Asimismo, frente a la situación de la comisionista, manifestó que  cree “que el Gobierno está aprovechando la coyuntura para aplicar correctivos y frenos al mercado que de pronto se está desbocando”.


Entre tanto, el presidente de la SAI Interbolsa, Mauricio Infante dio un parte de tranquilidad a los inversionistas y dijo que los portafolios están bien, “están invertidos, tenemos la liquidez adecuada y una vez terminadas estas asambleas informativas, la gente puede ir a redimir sus participaciones en los fondos”.


Infante aclaró que esto no significa que los fondos no tengan riesgos propios de la actividad, pero que no tienen que ver con los problemas que ha tenido Interbolsa (Sociedad Comisionista de Bolsa). 


Por eso, aseguró que en este momento la compañía tiene un 80 % de liquidez y si la gente saliera a redimir sus participaciones, se redimiría ese porcentaje y una vez se vendan las demás participaciones que están respaldadas por activos, se le entregaría el resto del dinero a la gente. Pero “ojalá eso no ocurra, porque hemos hecho una buena tarea, decente y transparente y aunque yo entiendo y comparto legítimamente la angustia y la preocupación que pueden tener los inversionistas por todo lo que ha pasado, la verdad, me daría mucha tristeza que nos castiguen llevándose los recursos” agregó el directivo.


Finalmente Gonzalo Tirado, un inversionista de Medellín, manifestó que “tenemos que ser inteligentes, tener mucha calma y entender la situación. Creo que con este administrador cambiándole de nombre no necesitaríamos una inversión extranjera, yo por lo menos salgo muy contento de que esta parte del holding fue muy juiciosa en la administración de los fondos”.


Alrededor de 10.000 inversionistas tienen las carteras de SAI Interbolsa.



Las carteras colectivas


Según lo define la Comisionista del Grupo Aval, Casa de Bolsa, una cartera colectiva es todo mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número de personas determinables una vez la cartera colectiva entre en operación. Dichos recursos son gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos para los miembros del grupo. En ese sentido, SAI Interbolsa maneja once de estas carteras, como son las de Renta Ya, Brasil, Factoring, Agro 60, entre otras. Es importante tener en cuenta que cada fondo tiene un reglamento que dispone el plazo para retirar las inversiones.