Economía

Property tax with valuation by strata
Predial con avalúo por estratos
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
14 de Noviembre de 2012


Además del cambio que podría presentar el predial, la reforma al estatuto tributario contempla extensiones que se dan para las viviendas de interés prioritario y la formalización de mipymes.

Foto: Archivo El Mundo 

Aura Marleny Arcila Giraldo, contadora Pública y especialista en Políticas y Legislación Tributaria es la coordinadora de este Proyecto de Acuerdo.

Avanza en el Concejo de Medellín el estudio de la reforma al Estatuto Tributario que busca, entre otras cosas, la equidad en el cobro al impuesto predial con el fin de buscar más equidad social.


La concejal Aura Marleny Arcila, quien es la coordinadora de este Proyecto de Acuerdo que actualiza y compila la normatividad de los ingresos tributarios de Medellín, advierte que actualmente el valor del impuesto predial solo depende del avalúo, pero ahora dependerá además del estrato socioeconómico donde se encuentre la propiedad.


“La Administración Municipal propuso, por un lado, rebajar las tarifas del impuesto predial en todos los estratos porque antes en el estatuto tributario no existía este factor sino que simplemente era una tarifa”, dice la funcionaria y agrega que “eso es un avance importante porque está considerando el aspecto socioeconómico por primera vez en el estatuto tributario”.


Además Arcila señala que el próximo año va a haber una actualización de los avalúos. “Entonces se hacía casi necesario rebajar las tarifas porque si no la carga para el contribuyente iba a ser demasiado alta. Entonces al combinar los dos efectos se espera aliviar la carga del incremento del impuesto predial”.


La concejal señala además que este es un avance importante, porque está considerando el aspecto socioeconómico por primera vez en el estatuto tributario.


Otros puntos


Otros de los puntos importantes de esta Reforma Tributaria están relacionados con la reducción de las posibilidades de falsa vivienda de interés prioritario en estratos altos, la formalización de pequeños negocios y la publicidad de los beneficios tributarios nuevos y existentes.


Para la construcción del informe sobre la “Actualización de la Normatividad del Estatuto Tributario Municipal”, la concejal sostiene la importancia del trabajo en conjunto con gremios como Camacol, Fenalco, La Lonja, la Andi, así como con los representantes de los cluster de la ciudad.


Finalmente Arcila Giraldo manifiesta que realmente las normas que se adopten en el estatuto tributario “no son realmente la panacea para los sectores ni son la solución final, pero sí forman parte de un ecosistema que ayuda a mover con filigrana los sectores de la ciudad”.



Viviendas de interés prioritario


Frente a las viviendas de interés prioritario, la concejal Aura Marleny Arcila advierte que en el estatuto tributario se deja claro que "las extensiones que se dan son para las viviendas VIP en estrato uno, dos y tres" para así "atajar extensiones en los estratos cuatro y cinco por las autorizaciones de licencias que están dando los curadores".





Incentivos a la formalización


Una de las aristas que toca la reforma al Estatuto Tributario es la formalización a mipymes que fue estudiada específicamente con Fenalco y los Clúster, según señala Aura Marleny Arcila.


"Ellos consideran que tiene que haber un acompañamiento de la municipalidad desde el punto de vista de la capacitación, inducción y es en ese tema precisamente donde estamos estudiando y mirando propuestas", señala la concejal y agrega que creen "que una estrategia muy grande es incentivar la asociatividad empresarial y el encadenamiento productivo. Eso solo se convertiría en un aliciente para la formalización".