Política

Time to reform the Congress
A reformar el Congreso
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
13 de Noviembre de 2012


Una propuesta de la sociedad civil, para reformar el Legislativo colombiano, inició su tránsito congresional, para evitar lamentables alborotos como la frustrada Reforma a la Justicia.


La reforma al Congreso de Colombia busca dotar al país de una institución más moderna.

 Ángel Vargas – Prensa Senado

 

Con el apoyo de un grupo de parlamentarios, ya fue radicada en el Congreso de la República una iniciativa con origen en organizaciones civiles, con el fin de modificar la Ley Quinta o reglamento interno del Legislativo.


El proyecto de 188 artículos pretende transformar de manera estructural la normatividad legal que regula el funcionamiento del Congreso a partir de la formalización de procesos, el establecimiento de principios claros de transparencia, la unificación de la documentación, la actualización tecnológica y el fortalecimiento institucional integral.


Los defectos más protuberantes del funcionamiento del Congreso colombiano se pusieron en evidencia con la recientemente fallida Reforma a la Justicia. Sin embargo, gracias al escandaloso proceso, hoy resulta evidente la imperiosa necesidad de fortalecer institucionalmente al Legislativo, lo cual es reconocido no solo por la academia y la sociedad civil organizada sino por los congresistas y demás funcionarios de esta corporación.


En respuesta a ello, Congreso Visible, programa de la Universidad de los Andes y el Observatorio Legislativo  del Instituto de Ciencia Política-Hernán Echavarría Olózaga, ha liderado una novedosa propuesta construida desde la sociedad civil para reformar ese reglamento, norma que regula y organiza la actividad del principal órgano de la democracia representativa del país.


Gracias a esta alianza interinstitucional, el proyecto de ley fue ampliamente discutido y concertado con congresistas, secretarios y otros funcionarios del Legislativo; así como voceros de partidos y mesas directivas.


Teniendo en cuenta la amplia variedad de temas que implica la reestructuración del reglamento del Congreso, el proyecto se concentra en el desarrollo de cuatro temas fundamentales:


1. Bancadas y otras agrupaciones: La iniciativa permitiría que el reglamento del Congreso regule la actuación de las bancadas, en lugar de limitarse a la actuación individual de los congresistas.


2. Mesas directivas: La reforma busca garantizar a la oposición y a los partidos minoritarios, participación y voz en la mesa directiva.


3. Control político: Es desarrollado planteando una definición, un procedimiento general y una clasificación de las citaciones, hoy inexistente en el reglamento de la corporación a pesar de ser esta una parte fundamental de la labor legislativa y un factor clave en el sistema de balances y contrapesos entre las distintas ramas del poder.


4. Trámite legislativo: En materia de trámite legislativo, las modificaciones más importantes son eliminar el voto secreto, la instauración de formatos digitales únicos para todos los documentos del Congreso, el establecimiento de un orden para la redacción de los proyectos de ley, en el formato único digital, el establecimiento de requisitos de trámite de los proyectos y retirar la potestad al ponente para plantear cambios en el proyecto dentro del pliego de modificaciones sin anexarlas por separado.



Los grandes objetivos

El revolcón que propone Congreso Visible al Legislativo colombiano tiene cuatro objetivos básicos:
- Actualizar el reglamento para que sea compatible con la ley de bancadas y la ley de acceso a la información.
- Optimizar la actividad legislativa a través de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas.
- Eliminar procesos informales y fomentar la transparencia en todas las actividades del Congreso.
- Garantizar la publicación de toda la información del Congreso en un formato acorde a la iniciativa Gobierno Abierto.
- Dar mayor organización institucional y legitimidad al Legislativo.