Antioquia

Apartadó, primer municipio de Urabá con red de gas natural
10 de Noviembre de 2012


La construcción de infraestructura registra un avance global del 74%.

Foto: Archivo El Mundo 

Municipio de Apartadó.


Tan solo cuatro meses después de iniciar la instalación de redes de gas natural en la zona de Urabá, el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, el Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, y el Alcalde de Apartadó, Luis Gonzalo Giraldo Aguirre, conectarán este sábado la primera familia de la región, residente en el municipio de Apartadó.


De esta manera, EPM empieza a materializar el compromiso que formalizara a comienzos de julio para llevar su programa “Gas sin fronteras” a Turbo, Necoclí, Apartadó, Chigorodó y Carepacon inversiones que superarán los $27 mil millones, sin incluir los recursos adicionales que se empezarán a generar por concepto de financiación de conexiones y de redes internas. 


Calle Restrepo destacó la dinámica social y económica de este polo de desarrollo de Antioquia, que cobrará mayor impulso con la masificación del gas natural. Recordó que como ya lo ha hecho en el Oriente y en el Norte, y lo hará en 2013 en Occidente y Suroeste, EPM también lleva el servicio a Urabá bajo la modalidad de GNC para beneficiar cerca de 33 mil familias durante los primeros tres años, el 82 por ciento de ellas pertenecientes a los estratos 1 y 2. 


Cómo avanzan


El Gerente General de EPM destacó de manera especial la actividad desarrollada por los distintos frentes de trabajo, que en tiempo récord han venido instalando toda la infraestructura proyectada para los cinco municipios urabaenses. Las obras contemplan la extensión de 472 kilómetros de redes externas e internas, cuatro estaciones de descompresión (una por cada municipio), la construcción de obras civiles y obras complementarias.


Además de Carepa, donde ya culminó la instalación de la red y se iniciará la pavimentación de vías, los mayores avances se registran en los municipios de Necoclí y Chigorodó, con un 80%  y un 74%, respectivamente, y se aspira a gasificarlos antes de que termine el mes de noviembre. EnApartadó, las obras se han ejecutado en un 73%, y en Turbo en un 54%.


El proceso de construcción de “Gas sin fronteras” ha generado 488 empleos, en su mayoría de personal originario de la región de Urabá, incluyendo procesos administrativos, de construcción y comerciales. 


Cabe recordar que a la infraestructura instalada por EPM se suman las redes adquiridas a la empresa Lineagas a mediados de este año, para un total de 331 kilómetros de redes extendidas en los cinco municipios. 


EPM ya está presente en 28 localidades antioqueñas con el servicio de gas natural, incluyendo el Valle de Aburrá. Con su programa “Gas sin fronteras”, la entidad avanza en su propósito de convertirse en una empresa de servicios públicos integrados en todas las regiones Antioquia, para continuar generando bienestar y desarrollo social.


Fuente: Comunicaciones EPM