Fútbol en el Mundo

Going for another “Brasilerao”
Por otro Brasilerao
10 de Noviembre de 2012


El volante colombiano Edwin Valencia, al servicio del Fluminense de Rio de Janeiro, se encuentra cerca de dar una nueva vuelta olímpica con el cuadro carioca. De lograrlo sumaría su segundo Campeonato Brasileño, el más importante en este país.

Foto: AP 

Edwin Valencia.

Redacción 
Resumen de agencias


En silencio y con muchas ilusiones se fue del América de Cali (2006) y recaló en Brasil. Allí su primer club fue el Atlético Paranaense, cuadro con el que actuó durante tres años (2007-2010), en el que ganó el campeonato regional del estado de Paraná (2009) y en el que tuvo buenas actuaciones que lo llevaron a ser pretendido por varios equipos del país de la samba.


El primero en buscarlo fue el Fluminense de Río de Janeiro, al “Fluzao” llegó en el mágico 2010, año en el cual el elenco carioca terminó con una sequía de 26 años sin ser campeón del principal torneo de Brasil y en el que ha conquistado el Campeonato Carioca y la Taza Guanabara, certámenes de corte regional.


En el equipo que se hicieron ídolos Branco, Carlos Alberto, Didí, Gerson y Rivelino entre otros, Valencia se ha hecho un lugar en la nómina principal y mañana o a más tardar en los próximos días, podría dar una nueva vuelta en el Brasileirao. 


El equipo que dirige Abel Braga puede conquistar el citado galardón con tres jornadas de anticipación, en caso que se imponga al Palmeiras en el partido de la trigésimo quinta jornada y de que se beneficie de un revés del Atlético Mineiro, segundo en la clasificación a nueve puntos.


El “Tricolor” de Río de Janeiro también podrá festejar el título mañana aunque ceda un empate ante el Palmeiras, en caso que se den resultados negativos tanto para el Atlético Mineiro como para el Gremio, tercero en la clasificación y a diez puntos del líder.


Mientras que el Fluminense se medirá a un alicaído y amenazado Palmeiras, el Mineiro visitará al Vasco da Gama en Río de Janeiro y el Gremio tendrá un duro duelo en casa con el Sao Paulo, el cuarto en la clasificación pero que vive una gran racha con importantes victorias tanto en la Liga como en la Copa Sudamericana.


El Fluminense tendrá que medirse a un equipo desesperado debido a que el Palmeiras del delantero argentino Hernán Barcos necesita una victoria urgente para intentar salir de entre los cuatro últimos de la clasificación, que son castigados con el descenso a la segunda división. Mientras, Fluminense llega con el mejor ataque, la mejor defensa, el goleador, el mayor número de victorias y el menor número de derrotas en esta competición, algo que lo postula claramente como favorito al título.



Jornada y posiciones

Juegos de hoy: Botafogo-Portuguesa (3:30 p.m.), Atlético Goianiense-Santos (3:30 p.m.) y Corinthians-Coritiba (5:00 p.m.). Mañana: Gremio-Sao Paulo (1:00 p.m.), Vasco da Gama-Atlético Mineiro (1:00 p.m.), Palmeiras-Fluminense (1:00 p.m.), Náutico-Flamengo (3:30 p.m.), Figueirense-Sport (3:30 p.m.), Ponte Preta-Internacional (3:30 p.m.) y Cruzeiro-Bahía (3:30 p.m.).


Posiciones: 1-Fluminense 73 puntos, 2-Atlético Mineiro 64, 3-Gremio 63, 4-Sao Paulo 59, 5-Botafogo 51, 6-Internacional 51, 7-Vasco da Gama 50, 8-Corinthians 50, 9-Santos 46, 10-Coritiba 45, 11-Náutico 45, 12-Flamengo 44, 13-Cruzeiro 43, 14-Ponte Preta 43, 15-Portuguesa 40, 16-Bahía 40, 17-Sport 36, 18-Palmeiras 33, 19-Figueirense 29, 20-Goianense 23.


Ganadores del Brasileirao (se cuenta la Taza de Brasil y el Trofeo Roberto Gomes Pedroza, torneos oficiales considerados de carácter nacional antes de la creación del Brasileirao en 1971): Palmeiras (8), Santos (8), Sao Paulo (6), Flamengo (5), Corinthians (5), Vasco Da Gama (4), Fluminense (3), Internacional (3), Bahía (2), Botafogo (2), Cruzeiro (2), Gremio (2), Atlético Mineiro (1), Paranaense (1), Coritiba (1), Guaraní (1) y Sport (1).