Política

Por los 80
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Noviembre de 2012


La Asamblea de Antioquia condecorará a la Contraloría Departamental por sus 80 años de vida institucional, en un acto que se realizará el miércoles 14 de noviembre a las 9:30 a.m., en el recinto de la corporación.

Por los 80


La Asamblea de Antioquia condecorará a la Contraloría Departamental por sus 80 años de vida institucional, en un acto que se realizará el miércoles 14 de noviembre a las 9:30 a.m., en el recinto de la corporación.


De Santi


Cumpliendo el Acuerdo municipal 6 de 2004, propuesto por el concejal Santiago Martínez, y con la pretensión de sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto al motorizado y a este en el manejo prudente y cuidadoso de las motos, Medellín celebrará la semana del motorizado. Para este año el Fondo de Prevención Vial, las secretarías de Movilidad, de Salud y de Cultura Ciudadana y el comité de ensambladoras japonesas apoyan el festejo.


El acuerdo viene tomando cada vez mayor importancia como consecuencia del crecimiento de la población motorizada de la ciudad y por ello la idea durante ocho días es impartir una capacitación teórica y práctica de comportamiento en las vías, en todas las comunas de la ciudad, a las cuales se llevará el programa pilotos a prueba.


Los viernes


Cuenta nuestro amigo digital de TNN@, Juan Carlos Martínez, que la semana pasada el presidente de la Cámara, Augusto Posada Sánchez, de 41 años, se vio en dificultades para armar el quórum en la plenaria de la corporación por el ausentismo que ha crecido en las últimas semanas, inclusive, en el Senado. Falta de proyectos bien estructurados, que se le subieron los humos al presidente, que no avisó la convocatoria para el día siguiente y otras disculpas parlamentarias justifican la no asistencia a las sesiones de los legisladores en esa corporación. Y de aplicarse las amenazas de sanciones pecuniarias, serían 775.146 pesos menos los que recibiría en el sueldo mensual el congresista que ‘cape’ sesión y además perdería la investidura después de seis fallas. Posada Sánchez programó sesiones de martes a viernes. Lo cierto es que de las dos cámaras del Congreso de la República, históricamente la de Representantes siempre ha sido la indisciplinada, la de difícil domesticar y la que no tiene reparos en hacer plan ‘tortuga’ a quien la presida.


Inclusive, de bloquear y hasta ahogar la elección de un senador. Por Constitución los representantes se deben a los votos de los departamentos y disimuladamente a los alcaldes, concejales, diputados y por supuesto, a los gobernadores.


Reforma Tributaria


Los congresistas antioqueños ponentes de la Reforma Tributaria, el senador Germán Hoyos y el representante a la Cámara, León Darío Ramírez, informaron a la opinión pública, a los gremios, a la universidad, a los académicos, entre otros, que este jueves 15 de noviembre se adelantará un foro sobre la Reforma Tributaria en Medellín. Se realizará en la sede de El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín, a partir de las 9 a.m.


Hoy en Urabá


El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, liderará hoy la jornada de orientación y formalización de la propiedad, que se llevará a cabo en Apartadó, a partir de las 9 de la mañana. Durante la actividad que se realizará en el Colegio Barrio Obrero, el supernotariado hará dos importantes anuncios para toda la población, la apertura de una nueva notaría y una nueva Oficina de Registro de Instrumentos Públicos que facilitará la prestación del servicio para todos los habitantes de esta subregión antioqueña.


Concejo de Sabaneta


Desde el pasado primero de noviembre este Cabildo  instaló su cuarto y último periodo de sesiones ordinarias del año. Cumpliendo con la ley y haciendo de las labores de los corporados un deber permanente con la comunidad bajo el lema “Socialmente Responsable”, catorce sesiones se realizarán durante noviembre como un espacio para escuchar balances de gestión de los secretarios de despacho, estudiar y debatir proyectos de acuerdo, para finalmente aprobar acuerdos, después de socializar temas como el presupuesto, el marco fiscal, el plan operativo anual, la ley 1551 sobre la categorización de los municipios, el bloque base social incluyente, el bloque de sostenibilidad ambiental, el bloque de administración eficiente, entre otros.


Condecorado


El alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, fue condecorado por la Policía con la Medalla de Servicios Distinguidos, en categoría especial, por su contribución a la institución y su aporte sustancial a la seguridad del municipio. La distinción la recibió durante una ceremonia celebrada en la escuela de la policía Carlos Eugenio Restrepo, del municipio de la Estrella, como un reconocimiento a las autoridades civiles y personalidades que han contribuido con su labor  al cumplimiento de la misión de la institución.


Alianza


El Partido Liberal y las oenegés comprometidas con la aplicación de la Ley de Víctimas pidieron a las Farc mantener dentro de la agenda acordada con el Gobierno Nacional el tema de la reparación a quienes han resultado afectados por el conflicto armado en el país. En una declaración pública expresaron sus inquietudes en relación con un comunicado de las Farc, que señala la problemática de las víctimas como “intrascendental”. Esta afirmación sorprendió, decepcionó y preocupa al liberalismo colombiano y a las oenegés. La agenda negociada daba pie a creer que las víctimas recibirían un trato digno en la mesa de negociación. “Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo entre el Gobierno y las Farc-EP”, reza la agenda firmada por las partes. Por eso perdieron el apego a lo acordado”.


Desbogotanizar


Mejorar la capacidad de gestión de las regiones y fortalecer el diálogo con los alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, son los primeros pasos de la revolución territorial emprendida por el Ministerio del Interior rumbo a la descentralización del país. Sobre el proyecto de Régimen Distrital, el ministro del Interior,  Fernando Carrillo Flórez, aseguró que esta iniciativa amplía y dinamiza las facultades y recursos que se les otorgará a los entes distritales, además de constituirse en una herramienta para ‘desbogotanizar’ las políticas y fortalecer la relación entre las regiones y los entes estatales. “El nuevo Régimen de Distritos define la facultad para  dirimir los límites y diferendos en cabeza del Congreso de República. Establece también que el régimen de distribución territorial se fijará al interior de cada Distrito, así como las competencias, funciones, inhabilidades, faltas y prohibiciones de las autoridades que ejercen poder político, administrativo y fiscal de la localidad”, explicó el alto funcionario.



La Personería ya está en Palmitas


Luego de abrir agencias en San Antonio de Prado y San Cristóbal, la Personería de Medellín, en cabeza de su titular Rodrigo Ardila Vargas, ya llegó con todos sus servicios al corregimiento Palmitas, en desarrollo del programa "La Personería de Medellín desde tu corregimiento".


El personero indicó que desde su posesión se comprometió con la comunidad a desconcentrar la Personería hacia los cinco corregimientos de la ciudad.


Es por esta razón que llegaron con todos sus servicios a la Casa de Gobierno de Palmitas y el próximo destino será Santa Elena, en este mes, concluyendo en Altavista antes de finalizar el año.


Los habitantes de Palmitas se podrán acercar a la Casa de Gobierno para recibir, por parte de los funcionarios de la Personería de Medellín, asesorías en temas relacionados con la presentación de una acción de tutela en temas de salud, por violación al derecho de petición, por despido en estado de embarazo, por violación al buen nombre, y en estudios de tutelas especiales.


También pueden hacer uso de servicios en casos de conciliación extrajudicial en derecho familiar, civil y comercial; para la revisión de procesos en materia penal o civil; en la elaboración del escrito de derecho de petición; quejas contra servidores públicos; revisión de procesos contravencionales de Policía y Comisaría; y solicitudes de restitución del bien público.