Economía

Measures in Occupational Risks
Medidas en Riesgos Laborales
Autor: Mauricio Berrío Vélez
10 de Noviembre de 2012


Aunque en Colombia la cifra de trabajadores afiliados al Sistema de Riesgos Laborales todavía es baja, entidades como Positiva Compañía de Seguros incrementan los esfuerzos para aumentar la cobertura.

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Gilberto Quinche, presidente nacional de Positiva Compañía de Seguros, afirmó que la Entidad cuenta con el 40 % de la totalidad de trabajadores afiliados y con 420.000 de las 550.000 empresas colombianas que hay aseguradas en Riesgos

Aunque el Gobierno Nacional ratificó con la Ley 1562 que todos los trabajadores deben estar afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, de los 20 millones de trabajadores que hay en el país, solo ocho millones se encuentran inscritos en este sistema.


Pese a ello, Gilberto Quinche, presidente nacional de Positiva Compañía de Seguros, afirmó que en Colombia ha habido un “movimiento interesante que muestra el mejoramiento del empleo en el país, puesto que en el último año hemos crecido poco más de 800.000 trabajadores afiliados al Sistema”.


De acuerdo con Quinche, el avance que se ha tenido en materia de riesgos profesionales significa que “hay una mayor conciencia tanto de los trabajadores, como de las empresas y el Estado, para acercarse a la formalización, lejos de la necesidad, pero precisamente el esfuerzo que hacemos es mostrar cómo es de beneficioso estar en el Sistema, porque es un mecanismo eficaz en el caso de que se presenten accidentes laborales o enfermedades profesionales”.


Según la nueva Ley 1562, del total de primas recaudadas, las Aseguradoras de Riesgos Laborales deberán destinar el 15 % como mínimo para realizar actividades de promoción y prevención que conduzcan a minimizar la potencialidad de los riesgos prioritarios en las empresas. “Quiere decir esto, que estos recursos se destinarán a la implementación y desarrollo de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológicos, planes  de emergencia, apoyo a las brigadas y en general a todas las actividades del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, nuevo nombre con el que se designa a lo que antes se denominaba Programa de Salud Ocupacional”, según lo explicó Enrique Acevedo Schwabe, gerente General de Correcol, Corredores Colombianos de Seguros.


En ese sentido, Quinche afirmó que una de las cosas que quiere la nueva ley es ampliar la cobertura. “Por ejemplo estamos esperando que salga la reglamentación de los trabajadores independientes, puesto que en Colombia hay un poco más de un millón de trabajadores independientes y solo tienen cobertura unos 300.000”.


Asimismo, se encuentra en proceso de reglamentación la posibilidad de generar el pago de Riesgos Profesionales por días, a lo que el presidente de Positiva afirmó que “eso es algo que aún estamos analizando para poder garantizar que no se generen otros riesgos como que se preste para que se afilie a personas con alguna discapacidad o que han tenido un accidente, pero es una necesidad de modo que se está analizando en los diferentes estamentos que tiene el país”, concluyó.



Subsidios para los más vulnerables


Gilberto Quinche, presidente nacional de Positiva Compañía de Seguros, dijo que "es muy importante lograr subir algunos escalones en educación financiera a la población vulnerable para sacarla de la pobreza absoluta". El presidente explicó que por tal motivo, Positiva se encuentra desarrollando un piloto con el programa gubernamental Familias en Acción, porque la inclusión financiera "no es solo hacer que las personas se bancaricen sino que también accedan a créditos y a seguros". Asimismo, el presidente dijo que "hay que salirse de la idea de que los seguros son solo para personas con alto poder adquisitivo, porque precisamente son mecanismos de protección para proteger a estas personas". Asimismo, Quinche explicó que los seguros para personas en situación de vulnerabilidad, serán subsidiados el primer año por el Estado.