Economía

Hidroituango, getting closer and closer
Hidroituango, cada vez más cerca
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
10 de Noviembre de 2012


Una vez entre en operación, Hidroituango tendrá la capacidad de generar alrededor del 16 % de la energía eléctrica de Colombia.


Según informó el gerente de EPM, la presa tendrá el nombre del ingeniero José Tejada Sáenz, quien fuera el primer ideólogo del proyecto en 1969.

 Cortesía animación EPM

 

Tras haber adjudicado el pasado mes de agosto el contrato de las principales obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango, este viernes se llevó a cabo la firma protocolaria entre las empresas constructoras que pertenecen al consorcio y EPM.


Este acto protocolario se da luego de que el Consorcio CCC Ituango, el cual está conformado por la constructora brasileña Comercio Camargo Correa S.A., y las colombianas Conconcreto S.A. y Coninsa-Ramón H S.A., empezara a realizar trabajos  desde el pasado 1 de octubre, cuando EPM dio la orden de inicio anticipado, según lo explicó Marcio Aurelio Moreira, representante del grupo constructor.


En ese sentido, Moreira aseguró que “ya estamos con más de 100 personas y equipos en la zona y para nosotros es un honor poder contribuir con el crecimiento de Antioquia y el país, para que en 2018 tengamos más energía”.


De igual forma, expresó que este será un consorcio pleno, como el de Porce III, en donde no hay una división de alcances entre las compañías,  sino que trabajan juntas guiadas por un comité directivo conformado por representantes de las tres empresas.


El contrato


Respecto a los alcances de este contrato, del total del proyecto, el consorcio estará encargado de construir “la columna vertebral” que es un dique de 225 metros de altura (algo así como un edificio de 75 pisos), el vertedero, los túneles de conducción y de descarga, y la casa de máquinas subterránea, que contendrá las ocho unidades (turbinas) de generación de energía.


En total, el valor del contrato es por 1,89 billones de pesos (1.071 millones de dólares) del valor global del proyecto, que alcanza los US$5.508 millones, lo cual es denominado por el gerente de EPM, Juan Esteban Calle, como el contrato más grande de la entidad.


Calle manifestó además que este consorcio fue elegido porque presentó una oferta que “cumplió con todo técnicamente y fue la más competitiva de todas las que evaluamos.


Entonces estamos ampliamente satisfechos con que este consorcio que ya mostró su probidad y experticia en la construcción de Porce III, nos acompañe en este gran proyecto”.


 Finalmente, el embajador de Brasil en Colombia, Antonino Mena Goncalves, aseguró que “es un gran honor para nosotros que EPM, que es conocida como una de las empresas más importantes de Colombia y Latinoamérica, nos haya elegido”.



Antecedentes


En los 60 el ingeniero José Tejada Sáenz identificó varios puntos sobre el departamento, en los que se podrían desarrollar proyectos hidroelectricos como el de Hidroituango, realizándose en 1979 los primeros estudios que mostraban la viabilidad de su construcción. Así, en 1982 se realizó el primer estudio de factibilidad, que sería actualizado más tarde en 1989, cuando ya se discutía la importancia del proyecto. Pese a lo que se había adelantado, solo hasta 1997, con la expedición por parte de la Asamblea de Antioquia de la Ordenanza 35 del 29 fue cuando se creó la "Sociedad promotora de la Hidroeléctrica Pescadero S.A.", que se encargó de promover lo concerniente a la financiación del proyecto. En 2009 se consiguió la licencia ambiental y en 2010 se terminaron los nuevos diseños, para empezar en ese mismo año la construcción. Actualmente los principales socios del Proyecto Hidroituango son el Departamento de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín.