Nacional

Cancilleres y Ministros de Comercio latinoamericanos se reunirán en el Caribe
9 de Noviembre de 2012


Cancilleres y ministros de Comercio de Colombia, Perú, Chile y México se reunirán el viernes en el puerto sobre el Caribe colombiano con el objetivo de evaluar los logros alcanzados en el último año por la Alianza del Pacífico.

 


AP


"Entre los temas de la agenda, los ministros evaluarán los principales compromisos y acuerdos alcanzados por el Grupo de Alto Nivel -del que hacen parte los vicecancilleres y viceministros de comercio- y por los grupos técnicos sobre comercio e integración; servicios y capitales; cooperación; asuntos institucionales y movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluida la cooperación entre autoridades migratorias y consulares", informó el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado de prensa.


Dijo que por Colombia participarán en la reunión la canciller María Angela Holguín y el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados. Por Chile, el canciller Alfredo Moreno y el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Alvaro Jana. Por México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari. Y por Perú, el canciller Rafael Roncagliolo, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.


Luis Armando Soto, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, ratificó a The Associated Press los tres componentes culturales y educativos de la alianza: académico, gastronómico y de arte.


"Uno de los componentes culturales es la plataforma de movilidad académica y estudiantil... consistente en 100 becas que cada país de la alianza va a dar a los otros tres países, becas para pregrado, doctorado y profesores visitantes". A partir del viernes, dijo, Colombia se une a las convocatorias de las becas que ya estaban abiertas en Perú, México y Chile.


Al terminar la reunión del Consejo de Ministros, que se realizará en un hotel del centro amurallado de Cartagena de Indias, a 650 kilómetros al norte de Bogotá, será presentado a los asistentes "Los sabores de la Alianza", una propuesta gastronómica en la cual trabajaron cuatro chefs, uno por cada país, con el fin de unificar un plato de la cultura gastronómica que genera oportunidades de empleo y turismo.


La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración conformada por Chile, Colombia, México y Perú establecida en abril de 2011 y formalizada con la suscripción del Acuerdo Marco, el 6 de junio de 2012 en Paranal, Chile.