Economía

Medellín Lottery, loaded with prizes!
Lotería de Medellín,¡cargada de premios!
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
9 de Noviembre de 2012


Con la nueva imagen y el plan de premios la Lotería de Medellín busca aumentar en 10 % las ventas a corto plazo y reducir los efectos negativos en estas durante el tiempo de los grandes acumulados del Baloto.

Foto: Giuseppe Restrepo 

El billete cambió de tamaño, de textura y de colores, "quedó más claro para que sea entendible tanto para los loteros distribuidores como por los clientes del billete".

A partir del próximo viernes 16 de noviembre, la Lotería de Medellín se renueva.  Además de su imagen, porque cambia el diseño del billete, este tradicional sorteo trae un variado plan de premios hasta que finalice el año.


De esta manera lo informó ayer el gerente de la Beneficencia de Antioquia, Lubier Calle, al mencionar como principales novedades el incremento en el premio mayor, que pasa de 4.000 a 4.300 millones de pesos; la entrega de una fracción de la Lotería por aproximación de las series, y el Súper Extra Navideño con un acumulado de $10.000 millones para fin de año.


Tales cambios obedecen en parte, a la difícil competencia que esta y otras loterías del país han visto en el Baloto, sobre todo con los acumulados históricos en el país que se han dado en el año. En ese sentido, Calle manifestó que “somos respetuosos de las condiciones de los demás juegos, pero lo que reclamamos es que haya justicia e igualdad de condiciones para poder competir”.


Al respecto, Juan Guillermo Cataño, director comercial de Benedán, manifestó que este año con el acumulado del Baloto las ventas de todas las loterías en el país tuvieron un descenso durante los dos meses en que se presentó el mayor acumulado, aunque “afortunadamente la de Medellín fue la que menos impacto tuvo”. No obstante, el funcionario asegura que esa situación rebajó los promedios de venta y  por eso, “con este nuevo plan de premios, estamos tratando de recuperar de cierta manera, un poco ese desequilibrio que tuvimos”, lo cual se vio reflejado en reducciones de alrededor del 5 %.


Finalmente, Cataño aseguró que estas novedades, entre las que se encuentran $2.238 millones en premios como vehículos, fracciones, ipads y tarjetas débito de Davivienda, son “la puerta de entrada a unos cambios significativos que estamos trazando para el 2013”, relacionados con “modificaciones muy importantes, donde vamos a dejar de ser tan tradicionales y generar expectativa y premios nuevos”.



Lo que viene


Frente a las gestiones que realiza Benedan actualmente ante el Gobierno, su gerente explicó que se trata de una propuesta que busca entre otras cosas, poder acumular cada ocho días el premio mayor de las loterías, aunque especifica que la fórmula de acumulación todavía no está clara. Así mismo, manifestó que "nosotros tenemos menos condiciones que ellos para efecto de diseño de premios, de acumulación y de frecuencia de juegos y lo que estamos persiguiendo es que nos permita la normatividad operar con más flexibilidad y con más condiciones". Para el término del año, Benedan espera un crecimiento de las ventas de más o menos el 4 % y transferir al departamento unos $27.000 millones por cuenta de la lotería de Medellín.