Economía

“Banana war” with the European Union (EU) ends
Finaliza “guerra del banano” con la UE
9 de Noviembre de 2012


Colombia ya se veía beneficiada por los acuerdos bilaterales entre el país y la Unión Europea, en una reducción de aranceles y estas condiciones mejorarían una vez firmado el TLC con el bloque económico europeo.

Foto: Archivo El Mundo 

El sector bananero genera 20.000 empleos directos y 100.000 indirectos en las zonas productoras de Urabá y Magdalena.

Redacción economía


Once países latinoamericanos y la Unión Europea (UE) formalizaron ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el final de la llamada “guerra del banano”, con la firma del acuerdo que pone fin a 20 años de disputas comerciales por aranceles.


En presencia del director general de la OMC, Pascal Lamy, los representantes de Bruselas y de estos países latinoamericanos se firmó el acuerdo, que implica poner fin a ocho procesos de disputa vigentes relacionados con el banano.


“Tras más de 20 años de litigios y desacuerdos, finalmente hemos puesto a dormir a la saga del banano. Las partes han acordado de mutuo acuerdo terminar sus disputas”, declaró Lamy.


Los once países latinoamericanos que participaron en la firma en la sede de la OMC son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.


El acuerdo fue notificado por las partes al presidente del Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC, el embajador paquistaní Shahid Bashir, una vez que se constataron oficialmente las reducciones arancelarias comunitarias a la importación de banano.


Esas reducciones forman parte del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (Gatb), firmado por la UE y los países latinoamericanos en diciembre de 2009, y que todavía no había sido ratificado por la falta de una certificación completa.


El embajador de la UE ante la OMC, el griego Angelos Pangratis, destacó que “la firma y la notificación hacen que los desacuerdos sean plena y formalmente una cosa del pasado”.


“La guerra del banano”


El funcionario de Augura, Marco Tulio Calvo, señaló que la “guerra del banano” se dio “por la discriminación en el tema arancelario por el ingreso de la fruta latinoamericana a Europa, versus los países ACP (África, Caribe y el Pacífico), ya que esos países estaban entrando con cero aranceles y a Colombia le gravaron un arancel demasiado alto”.


“De 75 euros nos mandaron a 176” agregó el funcionario quien además dijo que a raíz de eso se empezó una disputa con dos años de litigios hasta que en el 2010 la OMC falló a favor de Colombia y se firmó la negociación bilateral entre el país y la UE, la cual favorece la disminución del arancel del banano colombiano en el mercado del bloque económico europeo.


“Nosotros incluso hemos aumentado el volumen de las exportaciones hacia Europa. Se podría decir que uno de los factores que ha influenciado ese tema ha sido el arancel, porque el importador le compra al que menos arancel le cobre por traer. En eso, Colombia ha tenido una rebaja sustancial en los últimos dos años”, dijo Calvo. 


Sin embargo, el funcionario de Augura señaló que “apenas se ratifique el acuerdo comercial que se va a firmar con la Unión Europea, las condiciones van a cambiar y todavía van a ser mucho más favorables”.


El Gatb


El Gatb supuso el compromiso de la UE de reducir de manera gradual sus aranceles a la importación de banano latinoamericano de 176 euros por tonelada a 114 euros en el plazo de ocho años.


Aunque las acordadas reducciones de aranceles ya se aplicaban de manera provisional por parte de Bruselas desde junio de 2010, el Gatb entró formalmente en vigor el pasado 1 de mayo, una vez que los firmantes completaron el proceso de ratificación.


La entrada en vigor del acuerdo supuso la obligación para la Unión Europea de someter la nueva línea de tarifas de importación a la certificación de la OMC, el habitual proceso formal de modificación del calendario de concesiones arancelarias.


La certificación del nuevo arancel se presentó el pasado 27 de julio y al no haber ningún miembro de la OMC que se opusiera a los cambios fue ratificado finalmente a finales de octubre.


De acuerdo con el Gatb, la certificación supone la solución de las disputas, lo que fue notificado al Órgano de Solución de Disputas y finalmente firmado por las partes hoy en Ginebra.


La “guerra del banano” es una de las disputas que más tiempo se ha prolongado en el tiempo en el marco del sistema multilateral del comercio nacido después de la Segunda Guerra Mundial.


El origen fue la preocupación expresada por Costa Rica en 1991 ante el Consejo del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (Gatt), acerca del régimen importador de banano en la UE, que se consideraba discriminatorio para los países de América Central con respecto a los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).



Protección al banano europeo


La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) aprobó de forma definitiva unas cláusulas de salvaguarda que garantizarán la protección de la producción europea de banano frente a las importaciones que lleguen con ventajas arancelarias desde Centroamérica, Perú y Colombia.


El PE respaldó con 19 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones el texto de salvaguardas en el marco del acuerdo de asociación negociado por la Unión Europea (UE) con seis países de América Central (Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá).


También aprobaron con 20 votos a favor, dos en contra y una abstención las salvaguardas que se aplicarán en el marco del tratado de libre comercio cerrado con Colombia y Perú.


Fuentes europeas destacaron que los miembros de la UE habían pedido como requisito que estuvieran en marcha estas salvaguardas y mecanismos de estabilización antes de que se empezasen a aplicar dichos acuerdos.


Los textos aprobados contemplan la posibilidad de suspender el arancel máximo preferencial cuando las importaciones excedan el volumen de importación de activación anual determinado.